100 días sin agua potable ni alimentos: cuatro días de corte de ruta de las comunidades Qom de Pampa del Indio

Frente a una situación desesperante, el gobierno chaqueño responde con policía y promesas que no se cumplen.

Desde este martes 23 de junio, las comunidades originarias de Pampa del Indio (Chaco) mantienen un corte y acampe en la Ruta Provincial nº 3, sobre los accesos principales a la localidad, en reclamo de provisiones esenciales para sobrellevar la cuarentena, como son el agua potable y los alimentos.


Se trata de 50 familias que integran una "comisión de originarios en emergencia" y piden, además del agua y las provisiones para merenderos y comedores, frazadas y colchones y provisiones. Ni en los 100 días desde que comenzó el aislamiento, ni en los cuatro que llevan de corte, han recibido respuestas concretas por parte del gobierno provincial de Jorge Capitanich. “Ya van más de tres meses de aislamiento y como comunidad nos sentimos discriminados por los gobernantes", señalan participantes de la medida.


La situación es desesperante, y frente al reclamo, el Ejecutivo responde con la policía y con promesas que no se concretan. Debido a las movilizaciones y cortes de ruta, el subsecretario del Ministerio Desarrollo Social, Diego Luna, había convocado la semana pasada a los delegados de la Comisión de Emergencia Indígena, integrada por 45 representantes de los distintos asentamientos que están en Pampa del Indio. "El subsecretario pidió un relevamiento de datos, que la Comisión presentó, y aun así no cumplieron", apuntan desde el corte.


Los miembros de las comunidades responden con contundencia a las amenazas de causas judiciales y medidas represivas contra la medida, en una provincia donde es moneda corriente la brutalidad policial. “No importa que el Estado nos haga causa federal o que nos denuncie, porque las necesidades no se pueden esconder. Meternos presos por pedir comida es un exterminio al pueblo Qom”, señala uno de los manifestantes.


Y señalan que "pedimos al Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) por intermedio del presidente y los vocales que vengan y se interioricen con las comunidades, porque no están haciendo nada”.


El abandono de las comunidades originarias no es nuevo, pero esta realidad se agrava con la crisis actual provocada por la pandemia.


Desde el Partido Obrero exigimos que el gobierno de respuestas inmediatas a la demanda de agua potable y módulos alimentarios. Denunciamos el silencio cómplice del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), apañando el abandono del gobierno a las comunidades originarias. Que se proporcionen los elementos necesarios para que las organizaciones puedan poner en pie comedores y merenderos para paliar la compleja situación que atraviesan.




 

También te puede interesar:

Conclusiones de la entrevista con el subsecretario de Transporte de la provincia.
Firmó un convenio con la empresa Feng Tian Food para instalar tres megagranjas de cerdos en la provincia.
Con aval presidencial la gobernadora busca liberar las calles de reclamos obreros y comunidades mapuches.
Un gran paso en la unidad del movimiento obrero estatal.
Avanza la actividad de la Comisión de Padres Ferroviarios.