12 de octubre: preencuentro de lucha por tierra y vivienda

¡A unificar todos las tomas, barrios y asentamientos!

Viviendas precarias en la toma de Guernica. PH: Federico Imas

La extendida lucha por tierra y vivienda, alimentada por la grave crisis social que atraviesa a los trabajadores, ha encontrado en la defensa de la organización de la toma de 2.500 familias en Guernica un punto de reagrupamiento.

En esta lucha, la masividad y los niveles de organización e independencia política del gobierno han permitido hasta el momento quebrar los operativos de amedrentamiento, cooptación y desalojo.

Sacando las conclusiones de todo el proceso de lucha llevado adelante, el cuerpo de delegados de la toma en acuerdo con un conjunto de organizaciones que vienen apoyando la ocupación, entre ellas el Polo Obrero, Barrios de Pie, FOL, Frente Popular Darío Santillán, MULCS, MTR Votamos Luchar y MST Teresa Vive, convoca a un preencuentro de organizaciones y luchas por tierra y vivienda del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La reunión, que se realizará el lunes 12 a las 10h en la toma, está concebida como un primer paso hacia un congreso nacional por tierra y vivienda. Se trata de una enorme posibilidad para poder concentrar el reguero de luchas todavía dispersas motorizadas por las necesidades generalizadas por una crisis social que ha arrojado a media población debajo del nivel de pobreza y más de un tercio de la fuerza laboral a la desocupación. Esta lucha central de un amplio sector de la clase obrera ha explotado por encima del amplio operativo de contención social que suma a todas las alas de la burocracia sindical al amplio espectro de organizaciones sociales cooptadas que ofician ahora de funcionarios desalojadores.

 

El preencuentro reunirá a las distintas tomas de la provincia y a las organizaciones que participan de esto reclamos. El Polo Obrero ya ha tomado contacto con 40 tomas de la zona del conurbano con las que está trabajando para garantizar delegaciones que participen el lunes, entre ellas las de Villa Palito, Los Ceibos (km32) y ruta 1001 de La Matanza; el Barrio La Bibiana de Moreno y otra toma en La Reja, 10 tomas en La Plata, incluida la de Los Hornos y otros asentamientos en Quilmes, Varela, Escobar y Exaltación de la Cruz. También participarán luchas del interior del país mediante adhesiones por video o audio.

Se va a discutir un programa, consignas y caracterización del déficit habitacional que afecta a 4 millones de familias en el país y que no tiene respuesta del actual gobierno nacional ni lo ha tenido bajo los gobiernos anteriores. El objetivo de la lucha es colocar a la tierra como un bien social y que su acceso no esté sujeto a la especulación inmobiliaria y a los negociados.

El Polo Obrero participará con la intención de empujar un plan de lucha que revindique la pelea por la tierra y la vivienda, incluyendo la urbanización de las villas y barrios precarios existentes de la ciudad de Buenos Aires, la provincia y el país, donde los vecinos han ganado su pedazo de tierra pero no cuentan con el auxilio del Estado para urbanizar y que haya vivienda en buenas condiciones y acceso a los servicios esenciales.

La participación del Polo Obrero incluye una delegación de profesionales y técnicos que se están organizando para colaborar con el movimiento de lucha.

Guernica: redoblar la movilización para triunfar

El encuentro llega en un momento clave de la pelea en Guernica, que se ha transformado en una bandera nacional de la lucha por la vivienda.

Han tenido que suspender los desalojos, pero las negociaciones con el gobierno están en un punto muerto. Hablan de conceder terrenos para los ocupantes, pero no hay precisiones. No dicen qué terrenos concretos son los que se disponen y hablan de que tardarían 6 meses para dar infraestructura previa. Mientras son miles los barrios populares que carecen de todo servicio, acá su instalación sería una condición previa que permite al gobierno dejar pedaleando a los 10 mil habitantes del asentamiento. Mientras tanto, sigue corriendo la orden de desalojo, que los funcionarios de Kicillof dicen esperan que sea “pacífico”. Cada día asistimos a nuevos intentos de los funcionarios de entrar al barrio ofreciendo coimas y queriendo manipular a los vecinos con ofertas sin fundamentar, fuera de la negociación colectiva con los representantes electos, cosa que las asambleas y el cuerpo de delegados rechazan sistemáticamente.

 

Los funcionarios de Kicillof se dividen las tareas entre “policía bueno” y “policía malo”. El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Larroque, ya había dicho que si no aceptaban sus propuestas solo le quedaba actuar al mediático represor, el ministro de seguridad Berni. Para reforzar el clima de amenaza y provocación, el milico Berni ha estado recorriendo la zona en helicóptero y moto.

Toda esta política de intimidación ya fracasó tres veces en reunir las condiciones para realizar el desalojo por la tenacidad y la organización de los vecinos en lucha. Berni se ha ufanado de su política sistemática de desalojos de los vecinos que carecen de hogar. En uno de los desalojos violentos que son la línea del gobierno Kicillof, realizado hace unas semanas en Ciudad Evita, La Matanza, una chica de 17 años perdió un ojo en la represión.

El gobierno, empeñado en reunir los recursos nacionales para pagar la deuda externa, pretende que los trabajadores aceptemos mansamente el resultado de la violenta recesión y devaluación que es descargada sobre nosotros.

La unificación de las peleas por tierras en un movimiento de alcance nacional, como lo lograron los movimientos de trabajadores desocupados en el año 2001 con las Asambleas Piqueteras Nacionales, puede ser un aporte potente a organizar una lucha común de todos los trabajadores para imponer nuestros reclamos de trabajo, salarios, tierra y vivienda, y un acceso a condiciones sanitarias que nos permitan protegernos frente a la pandemia.

 

También te puede interesar:

A propósito del caso Etchevehere. Farsa y realidad.
Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
El Procrear Rural que impulsa la UTT y apoya el desalojador Larroque
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.