24M Córdoba: ¿Cómo se preparó la multitudinaria movilización del Polo Obrero?

La convocatoria fue antecedida de una lucha política muy profunda por un conjunto de reclamos de las barriadas populares.

La gran columna del Polo Obrero, este 24 de marzo, fue precedida de una intensa agitación y un debate político, y se desarrolló en medio de un plan de lucha nacional del Frente de Lucha Piquetero y otras organizaciones con quienes estamos coordinando la lucha. La movilización a 45 años del golpe de Estado fue votada por 5.000 delegados en el Plenario Nacional Piquetero en Parque Lezama.

En Córdoba, la participación de las organizaciones piqueteras fue notable. Las organizaciones que fueron parten de la última jornada piquetera movilizaron masivamente en la convocatoria del “24 de Marzo en Lucha”.

De este modo, las principales calles del centro de Córdoba fueron copadas por las y los compañeros que en las barriadas cordobesas enfrentan la suba del pan, la carne, y de todos los alimentos de la canasta alimentaria, que se viene acumulando desde hace meses, sin que por ellos se actualicen los ingresos populares, y mucho menos la asistencia social que se arrancó a punta de piquetes.

La movilización piquetera cordobesa también apuntó contra la represión y la regimentación de la vida en las barriadas populares, sobre todo después de que decretaron una cuarentena en la que a falta de asistencia el gobierno reforzó un aparato represivo descompuesto. Por eso, la denuncia contra el gatillo fácil estuvo en el documento y en demás materiales de convocatoria.

De este modo la concurrencia piquetera del espacio de un “24 de Marzo en Lucha” fue un aporte notable al desarrollo de la mayor convocatoria construida de manera independiente.

El Polo Obrero

La multitudinaria movilización del Polo Obrero fue el resultado de toda una campaña, que es un punto de continuidad en la lucha por trabajo, asistencia social, la tierra y la vivienda, y por todos los reclamos pendientes.

En ese sentido, las compañeras del Polo tuvieron una activa participación en la marcha en el Día Mundial del Agua, denunciando la falta del servicio por parte de quienes gobiernan.

En el plano de la lucha por los reclamos de tierra y vivienda, el Polo viene construyendo toda una trayectoria. A la tierra recuperada en Ampliación Cabildo se suman otras ocupaciones, y el trabajo de un programa, que tienen como eje el planteo de un banco de tierras y plan de viviendas. Esta orientación fue marcada en el documento que se acordó en el espacio.

Y por supuesto, la denuncia a la represión brutal de la policía del gobierno del PJ a las familias sin vivienda no tiene ni olvido ni perdón. Con la movilización, ratificamos la denuncia de desalojos por fuera del marco legal.

En este marco, desde el Polo Obrero preparamos la movilización con recorridos por las asambleas, explicando la importancia de este 24. Se repartieron miles de volantes y desarrollamos charlas con cientos de compañeras y compañeros en 4 de los CPC, que actúan como minimunicipios en la capital.

A las 80 asambleas de la capital se sumaron delegaciones de Montecristo Calera, Dean Funes y Malvinas, que realizaron un gran esfuerzo para ser parte de la jornada. El desarrollo del Polo en el interior va echando raíces. De conjunto la movilización fue la más grande que se desplegó en los últimos tiempos.

Piqueterxs Carajo

En un cuadro de una desigualdad social agravada por un crecimiento de la falta de trabajo, y de una inflación imparable que golpea la economía real de las familias de las barriadas populares, la marcha de este 24 de marzo, por programa y método, marcó toda una salida contra la impunidad, la represión y el ajuste.

La movilización de miles de las compañeras y compañeros del Polo y de las importantes columnas de las organizaciones piqueteras dan cuenta de la gravedad de la crisis y de una conciencia política que crece, este es el camino que debemos profundizar la organización el debate y la lucha.

En esta nota