26 de enero: plan de lucha nacional

Como consecuencia de los acampes y piquetes, el movimiento piquetero independiente del gobierno ha logrado inscribir en el plan Argentina Trabaja a algo más de 10 mil compañeros desocupados en el conurbano. Tal vez la mayor conquista desde 2003.

Se ha logrado la “simple inscripción” de los compañeros, pero ahora viene lo más importante. En primer lugar, está planteado velar por el ingreso efectivo a trabajar de los inscriptos. Ya fracasó en enero la convocatoria que se había anunciado a los inscriptos de cursos de formación “cooperativista” a cargo del Inaes. Donde éstos se realizaron, se limitaron a un video y un discurso sobre economía solidaria, cuando se trata de una contratación en negro con el Estado como patronal. El gobierno ha confesado carecer de la capacidad para realizar la capacitación y dice que los inscriptos podrían cobrar sin realizarla. Todo su accionar delata altos niveles de improvisación e incertidumbre.

Una vez logrado el comienzo del trabajo, de cara a los 128 mil inscriptos en el conurbano, una inmensa masa de trabajadores precarizados que supera ampliamente el universo organizado por el movimiento piquetero, se nos abre un desafío común que es luchar por la organización en asamblea de las cuadrillas y cooperativas, y la elección de delegados para pelear, a su turno, por el pase a planta y el convenio, o sea un proceso de sindicalización para terminar con la precarización laboral que entrañan estas cooperativas de trabajo en negro. Esto exige un trabajo de organización y agitación sistemático, que el Polo Obrero se propone llevar adelante. La organización y la lucha tiene que empezar por para garantizar el trabajo, el cobro, las herramientas y la ropa.

En segundo lugar, este año el programa se ampliaría con 250 mil nuevos puestos de trabajo en todo el país, sin limitarse al conurbano. El movimiento piquetero independiente del Estado ya ha definido un plan de lucha común a escala nacional para el 26 de enero. El acuerdo, que incluye al Polo Obrero, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, Bloque Piquetero Nacional, MTL, FTC y se ha hecho extensivo al frente de organizaciones nucleadas alrededor del Frente Darío Santillán, tiene la capacidad para plantar el reclamo por trabajo en cada rincón del país. Hemos hecho una importante jornada de lucha el 14, centrada en los distritos donde no ha habido inscripción, cortando la General Paz en La Matanza con 4 mil compañeros, cortando la bajada de la autopista en La Plata y una movilización de 3 mil compañeros de Capital, que fue al Ministerio Nacional de Desarrollo y luego instaló un piquete frente a la Jefatura de Gobierno de Macri, arrancando una reunión con el jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta, para discutir el ingreso a trabajo en la ciudad.

El Polo Obrero ha entregado como propuesta a todos los grupos un pliego único de reclamos:

1) Ingreso irrestricto con inscripción pública y transparente, con veedores de las organizaciones obreras y populares al programa Argentina Trabaja.

2) Plan de obras públicas y viviendas populares sobre la base del no pago de la deuda externa y un impuesto extraordinario al gran capital.

3) Prohibición de despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.

4) Subsidio universal al desocupado igual a la canasta de pobreza.

5) Asignaciones familiares universales financiadas por aportes patronales.

6) Pase a planta permanente de todos los que trabajan para el Estado cooperativizados, contratados o en otras modalidades precarias.

Se replantea una lucha del movimiento piquetero a escala nacional.