Movimiento piquetero
20/11/2024
4.000 kilómetros de organización y lucha por el Fuera Milei
Bitácora de un largo viaje por el norte del país.
Seguir
Asamblea en Jujuy.
Mandatados por la mesa Nacional del Polo Obrero, Gabriela de la Rosa, Rodolfo Maracho y Eduardo Belliboni, viajaron al norte argentino recorriendo 4.000 kilómetros de barrios obreros y de trabajadores precarizados. La caravana comenzó en Jujuy, dónde fuimos recibidos por una delegación del Polo Obrero y del Frente de Lucha Piquetero, compañeros del MTR-VL, El MTL, y el Bloque Piquetero Nacional – TORRE. Juntos denunciamos ante los medios de comunicación provinciales, el proceso de criminalización del que son víctimas los luchadores de Jujuy. Ese mismo día estaba previsto una audiencia contra nuestro compañero Sebastián Copello, dirigente del Polo y Partido Obrero de Jujuy, Juan Chorolque, del MTR 12 de Abril, entre otros compañerxs, por movilizarse y reclamar al gobierno nacional y provincial lo mismo que reclamamos hoy: trabajo genuino, asistencia a los comedores populares y basta de hambre.
La delegación del Frente se solidarizó, y acompañó luego, a una enorme movilización de docentes secundarios que reclamaba ante la Casa de Gobierno denunciando los salarios miserables y la traición de la burocracia de los sindicatos de la CGT y CTA locales.
Luego realizamos una reunión con el Frente de Lucha donde debatimos el plan de acción local y nacional, que tiene una nutrida agenda piquetera y de lucha hasta bien entrado diciembre.
Luego del guiso de arroz que cocinaron los compañeros de San Salvador realizamos un plenario de delegados provincial del Polo Obrero de La Quiaca, Abra Pampa, Monterrico, la Capital y otras localidades del interior donde discutimos la problemática, no solo persecutoria del gobierno radical de la provincia, sino también el ajuste que lleva adelante el gobierno de Jujuy, con todo tipo de recorte a la ayuda social, siguiendo la línea de ataque al pueblo del gobierno nacional contra las y los trabajadores.
Impulsamos, como en todos los pueblos donde estuvimos en el norte argentino, el desarrollo de la campaña de organización de los barrios obreros y populares por el “Fuera Milei”.
Al finalizar el día, por la tarde, realizamos una asamblea general en la Plaza de los Inmigrantes donde compartimos un debate con docentes, estudiantes, precarizados, trabajadores de la cosecha y compañeros de los barrios.
Se destacó la intervención de varios delegados docentes, que están impulsando un plan de lucha con paros y movilizaciones, como la que aconteció ese mismo día con más de 400 docentes que están hace 15 días de paro.
El broche de oro en la asamblea lo puso Alan, un compañero joven del Barrio San Martín, que planteó: «lo que quiere Milei es que nos resignemos, lo que quiere Milei es que agachemos la cabeza, por eso tenemos que revelarnos, organizarnos y luchar por el “Fuera Milei».
Salta
El día siguiente llegamos muy temprano a Salta porque nos esperaban los medios locales desde las 7 am. Estuvimos en el programa El Expreso de Salta, Canal 2 programa Murishow, Radio Infinito programa Ciudad Oculta, Radio Infinito, Canal Cablexpress, Radio Capital y otros.
Mientras el dirigente Eduardo Belliboni realizaba medios, lxs compañerxs Gabriela De La Rosa, Rodolfo Maraschio, Esteban Cano y compañeros de la mesa provincial de Salta recorrieron el Barrio “San Justo 1”, un barrio populoso, con el volante “Fuera Milei”.
Vale recordar que el liberfacho obtuvo el 70% en la segunda vuelta electoral allí, lo cual quiere decir que 7 de cada 10 salteños votó a este gobierno. Sin embargo, el resultado que obtuvo la recorrida del Polo Obrero en estos barrios mostró claramente el derrumbe de Milei.
De 23 vecinos que visitamos casa por casa con el volante, solo una se manifestó a favor del loco de Casa Rosada, todos los demás vecinos manifestaron su acuerdo con la consigna y muchos se anotaron para una asamblea que les propusimos esa misma tarde.
Justamente, a las 18 horas concretamos la reunión vecinal en el barrio “San justo 1” y al día siguiente se puso en pie, en ese barrio, un nuevo merendero del Polo Obrero salteño que se votó en la asamblea.
Antes de irnos de Salta se realizó en el local central una reunión con delegados y activistas de varias regionales del interior salteño, donde también discutimos la situación provincial y nacional, y votamos poner en pie recorridas en 9 nuevos barrios.
Tucumán, nuestro próximo destino
La provincia del panqueque peronista Jaldo, amigo de Milei, nos recibió ni bien ingresar el límite de la frontera con un dispositivo a cargo de un principal de la policía provincial, preguntando si en el vehículo se hallaba Belliboni. El oficial expresó «porque tengo que informar a la superioridad el ingreso de Belliboni a la provincia».
Tal vez por eso nos esperaba en la Plaza Independencia, junto a la delegación del Polo Obrero de activistas y militantes del Partido Obrero, una nube de medios con la totalidad de la presa local: Canal 5 de Supercanal, América Tucumán Noticias, La Gaceta Play, CCC y Ocho TV, etc. Ese mismo mediodía los compañeros de Tucumán nos agasajaron con un rico almuerzo, luego del cual conversamos con delegados de las distintas localidad sobre la situación social y económica de la provincia, donde denunciaron también un ajuste contra lxs trabajadorxs tucumanxs y la integración de Libres del Sur en el gobierno de Jaldo.
Al finalizar el almuerzo y antes de irnos, todos festejamos las ocurrencias del dirigente piquetero más precoz del país: Jesús, de cinco años, que hasta dio una entrevista a un canal local donde explicó que Milei se tiene que ir porque significa hambre para los chicos ¡Ese Jesús si que es el camino!.
Esa misma tarde llegamos a Santiago del Estero, al barrio Bosco 2, a la sede comedor y espacio de cursos formación y producción de productos gastronómicos del Polo santiagueño, construido con los recursos que el juez Casanello y el fiscal Pollicita dicen que desviamos para otra cosa, una de las 64 obras que realizamos y que desmienten al juez y al fiscal en su campaña de persecución política ordenada por el gobierno.
Allí hubo un plenario de delegados de varias localidades, incluyendo montequemado, donde se denunciaron las bajas del programa “Acompañamiento Social”, que fueron más de 60 mil en todo el país, y afectaron sobre todo a aquellos que se alejaron de las organizaciones y por lo tanto no llevaron adelante el reempadronamiento que exigió el Estado, desmintiendo de paso una de las máximas de Milei y Pettovello: «no hace falta organizarse porque los planes están asegurados».
En la charla se vivió un momento de angustia, cuando delegados denunciaron que dos compañeros de la asamblea fallecieron producto de la quita de medicamentos oncológicos, por la desaparición de la obra social que se sostenía con el aporte patronal del Estado. Esto Milei lo eliminó de un plumazo, abandonando a su suerte a los compañeros efectores sociales que se quedaron sin la obra social y sin el aporte jubilatorio.
Por la tarde, entrando la noche, más de cien compañeros se acercaron para realizar una asamblea general, en la que también participaron compañeros dirigentes y activistas de la comunidad diaguita, como Reinaldo Ledesma. Tomaron la palabra y se solidarizaron con el movimiento piquetero.
Mientras se desarrollaba la asamblea, dos medios televisivos de capital de la provincia, Cable Express y Nuevo Diario, se acercaron a realizar la cobertura tomando testimonios de los compañeros y dirigentes nacionales.
Varios compañeros denunciaron la superexplotación laboral, la cual incluye «salarios» provinciales que están por debajo de 50 mil pesos, y el desastre de que familias enteras tengan que partir a las cosechas, por lo cual sus hijos e hijas interrumpen el ciclo escolar. Es un retroceso enorme para los trabajadores y trabajadoras del país.
La realidad social que las y los compañeros relatan hace recordar a las crónicas de Juan Bialet Massé en el libro de “Informe del estado de las clases obreras en la República” hace más de 100 años atrás.
Se votaron resoluciones para impulsar un plan de lucha local contra el gobernador kirchnerista Zamora que descarga también un ajuste en la provincia contra lxs trabajadorxs.
La mañana siguiente partimos a Chaco y Corrientes, donde la delegación se dividió para poder llegar a reunirnos con ambas regionales. En Chaco-Sáenz Peña, realizamos una reunión donde también participaron dirigentes de la Mesa Federal de Misiones, el compañero Danislao Lima y Fabián Servín de Formosa.
Los compañeros de Chaco denunciaron la discriminación, sobre todo de las organizaciones que no se encuadran con el oficialismo de Zdero, y el ataque y la represión a cada movilización que se desarrolla en la provincia.
El gobierno ha creado un programa absolutamente miserable de 24 mil pesos que se llama renta mínima, pero que solo reciben los que aceptan ser cooptados por el gobernador. Acá tenemos la extorsión del poder del Estado que no ve ningún juez federal de la Argentina.
Lxs compañerxs Elsa Sánchez y Silvio Gómez explicaron la tremenda realidad de los pueblos originarios. La usurpación de una burocracia originaria que hace más de 12 años ocupa el Idach (Instituto del Aborigen Chaqueño) aliada con todos los gobiernos, traicionando a sus propios hermanos.
Los compañeros venían de participar de un congreso de pueblos originarios que incluía a otros países como Bolivia, Chile, y otros, y anunciaron la pelea y organización en las próximas elecciones de Idach, con una lista de lucha y combativa constituida por el Polo Obrero de originarios que se unió junto a la bandera del Polo Obrero que hicimos en la Plaza Central.
Del otro lado del puente, cruzando la inmensidad del Paraná, nos esperaba el cuerpo de delegados del Polo correntino, que se enfrentó a los ataques mediáticos y a los intentos de recorte alimentario que quiso propinarles el gobierno radical de Valdéz, al cual con total valentía se opusieron y lograron defender la integridad de los módulos alimentarios.
Los radicales se sumaron fuertemente a la criminalización de la que se hicieron eco profusamente los medios locales, lo que intentó aprovechar el gobierno provincial para reducir o directamente cortar la asistencia alimentaria a los barrios más pobres, como el Arazati, el Barrio Río Paraná o asentamiento Montaña. Los compañeros relataron cómo una rápida acción del cuerpo de delegados instaló de prepo una ocupación de las oficinas estatales, bajo la intimación de ocupar el lugar por tiempo indeterminado. Esto resultó en una victoria, consiguiendo que los funcionarios retrocedieran y mantuvieran para los compañeros de los barrios los alimentos que se necesitan y querían arrebatarnos. Incluso combatieron el intento de cooptación del gobierno provincial, donde quisieron extorsionar a los compañeros delegados proponiendo dar la asistencia si rompían con el Polo, siguiendo una línea extorsiva que recorre a todos los gobiernos incluido el nacional.
Conclusiones y algunas reflexiones de un extenso viaje por el norte argentino
La recorrida de la Mesa Nacional del Polo pudo constatar, en las distintas provincias en las que estuvimos durante toda esta semana, un enorme crecimiento de la miseria social, de la precarización laboral, del trabajo semi-esclavo, de los bajísimos salarios que inclusive fueron registrados en los últimos datos del Indec, datos de pobreza e indigencia que superan el 80% de la población y que contrasta políticamente con el resultado electoral que llevó a Milei al triunfo. Sin embargo, partiendo de los primeros registros en Jujuy, del señalamiento del barrio San justo 1 en Salta, de las denuncias de compañeros de Tucumán, de Santiago, la tremenda realidad social de los pueblos originarios y barrios obreros de Chaco y corrientes, constatamos y verificamos en vivo y en directo que crece el repudio al gobierno de Milei y el acierto de nuestra consigna que plantea la derrota, la superación y la victoria de los trabajadores y el pueblo frente a este gobierno criminal.
La realidad del norte argentino es la del conurbano bonaerense, la de los barrios obreros de Rosario, Córdoba Mendoza, el cuyo y la Patagonia. De toda la Argentina.
Para los trabajadores, el gobierno de Milei es una catástrofe. Pero, como planteó Alan de Jujuy, se empieza a verificar «un cambio de humor popular» entre los trabajadores, que si no tienen un canal de expresión mayor es por la traición de la re podrida burocracia sindical, quien cuida sus privilegios y es aliada de todos los gobiernos, el rol de la oposición de los gobernadores peronistas y radicales y la parálisis de los dirigentes peronistas enfrascados en su interna, que es absolutamente funcional a Milei.
Es necesario entonces recoger las fuerzas de los trabajadores, las reservas de lucha, la clara manifestación de repudio y de rechazo al gobiernos de Milei.
El movimiento piquetero organiza su plan de lucha. Vamos con todo. Y en todos lados el 20 de noviembre a ollas populares por todo el país; auna gran acción de lucha y corte de ruta en La Matanza entre el 2 y el 5 de diciembre; a un jornada de lucha contra el poder político el 5 de diciembre; y asoma en la agenda nacional de lucha un nuevo 20 de diciembre está vez con la consigna Fuera Milei.