8 de Marzo: día de las mujeres trabajadoras, no de las ajustadoras

Foto: Andrés Ojo

El miércoles de la semana pasada, miles de mujeres ocupadas, desocupadas y estudiantes nos movilizamos contra el hambre y los femicidios en el día internacional de la mujer trabajadora.

Las compañeras organizadas en el Polo Obrero y el movimiento piquetero tuvimos una enorme participación, movilizando en distintas provincias del país y protagonizando grandes jornadas de lucha, como en Santa Cruz, Cipolletti, Catamarca, Formosa, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Villa Regina, San Nicolás, Bahía Blanca y Mar del Plata. En la provincia de Buenos Aires participamos de cuatro cortes, en los cuales llevamos el reclamo por la apertura de los centros integrales de asistencia a la mujer, acompañado de proyectos que se impulsaron desde las bancas de concejales del Partido Obrero, como en La Matanza y Merlo.

En la Ciudad de Buenos Aires se llevaron adelante dos movilizaciones. A las 9 de la mañana, en la Villa 1-11-14, cientos de vecinas, trabajadoras de la salud, docentes y organizaciones barriales marchamos por todo el barrio llevando la campaña por un CIM, pero también denunciando la grave situación de inseguridad que se vive en el Bajo Flores, donde fallecen niñes, como Nayla, en un tiroteo entre bandas narcos, y los robos, que cuentan con la total complicidad de la policía y el Estado, son moneda corriente.

Llegando al atardecer, tuvo lugar la movilización central en la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó con una columna independiente en 9 de Julio y Rivadavia. Con la bandera de “justicia por Claudia Lotore Tupa”, el Plenario de Trabajadoras y el Polo encabezaron una gran columna. Este gran día de lucha culminó con la lectura de un documento central y el acompañamiento de nuestra gran Norita Cortiñas.

Al contrario de la columna convocada por el kirchnerismo, que solo sirvió para hacer que Alberto Fernández haga campaña diciendo que se “puso la camiseta de ola verde”, la columna independiente denunció fuertemente el enorme ajuste que vivimos les trabajadores por parte del gobierno nacional.

Seguiremos levantando todos los reclamos de las mujeres y movilizando para conquistarlos.

Basta de ajuste y hambre. Ni Una Menos.