“A los evasores y fugadores no se los persigue como a quienes cobran un plan social”

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y la Unidad Piquetera, respondió a la campaña contra los trabajadores desocupados.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

En el marco de la conferencia de prensa y acción de lucha de la Unidad Piquetera contra la ofensiva del gobierno nacional y el FMI contra los trabajadores y trabajadoras de los programas sociales, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, denunció esta campaña sucia contra los pobres y los privilegios de Estado para los evasores y fugadores.

“Lo que no se hace con los evasores, con los millonarios, con los que fugan capitales enormemente, con los que trabajan con el narcotráfico, lo que no se hace en ningún caso se hace con las 250.000 personas que cobran un plan social”, manifestó Belliboni en referencia a la apertura del secreto fiscal de los trabajadores pobres.

Belliboni denunció que “este fiscal (Marijuan) se dedica a perseguir a los desocupados que cobran un plan social”, recordando que fue Cristina Kirchner quien lanzó esta campaña contra los trabajadores desocupados y precarizados, cuando en un acto señaló que había “muchos planes sociales”. “Este problema lo generó el gobierno. El informe que mandó la Afip, el informe que mandó Castagneto, tenía la intencionalidad de crear un clima para que se den de baja programas sociales de gente que lo necesita”, agregó ante los medios.

El referente del Polo Obrero consideró que el gobierno le quiere dar de baja a quienes hacen un esfuerzo inconmensurable por salir adelante contra la crisis económica y la situación social de miseria y hambre que genera la política de ajuste de los capitalistas y el gobierno del FMI.

Los criterios evaluados por la Afip para elaborar el polémico informe, que habla de 250.000 supuestas incompatibilidades con los programas sociales, descartan incluso a quienes tuvieron ingresos “extraordinarios” de pobreza, superiores a los $100.000 durante al menos un mes, por lo que son un instrumento para proceder a una limpieza y eliminación sistemática de programas sociales: viejo anhelo de las patronales.

Belliboni mencionó que la crisis es tal que hay sectores de las organizaciones sociales oficialistas que también se encuentran movilizados contra este ajuste y esta ofensiva antiobrera, a quienes convocan a luchar en conjunto contra el gobierno ajustador, lo que implica romper con el gobierno del FMI y sus socios. Planteo que también es extensivo a las centrales obreras que aún nos e han pronunciado, a pesar de las consecuencias que esto trae para los trabajadores.

“No nos garantizaron que el 5 (de diciembre) esté el cobro, debería estar el 3 (…) Además desde adentro del ministerio nos dicen que hay 200.000 bajas. Hay 200.000 personas que no estarían cobrando. No lo vamos a permitir (…) Estamos discutiendo cortes de ruta, cortes de accesos, cortes en las rutas principales en la Argentina (…) Hay acciones de lucha en todo el país hoy mismo, hay una gran bronca popular, que comienza diciembre con piquetes y que va a fondo con piquetes, la semana que viene, con acampes y cortes de ruta”, concluyó  Belliboni.