Movimiento piquetero
14/2/2024|1686SP
A un mes de la masacre de González Catán
Gracias a la lucha y la entereza de familiares y vecinos está avanzando la causa
Seguir
El recuerdo de los fallecidos
El 14 de enero de 2024, en la localidad de González Catán ocurrió una masacre sin precedentes en una toma de tierras que ya llevaba un año y alrededor de 400 familias tenían la esperanza de tener un pedazo de tierra dónde vivir. Pero nadie hubiera pensado que un caluroso día de verano en el marco de una asamblea vecinal iba a desatarse la terrible masacre que ocurrió y se cobró la vida de cinco inocentes vecinos que vivían allí.
En notas anteriores hemos descrito los hechos y cómo hasta ahora ha avanzado la causa, tanto de los homicidios como de la lucha por la tierra.
Los detenidos hasta el momento son: Juana Correa Villalba, Walter Javier Escobar, Santander Wilson Escobar y Marciano Aguiar. Por otro lado, ya están ordenadas las capturas de Aidee Terrazas Mena, Blas Javier Lugo, Cristóbal Portillo, Darío Osmar Cardozo y N.N. Rubén.
En el barrios se logró realizar un relevamiento hace unos días atrás, donde actuaron la Secretaria de Hábitat de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Social de La Matanza y el Ministerio de Seguridad de la provincia.
En el predio rige la disposición legal de No Innovar, y cientos de familias viven en condiciones precarias, la mayoría ha tenido que abandonar el alquiler, en la mayoría de los grupos familiares hay niños en edad escolar.
Los vecinos, con la solidaridad de las organizaciones que están apoyando la causa, entre ellas el Polo Obrero, han puesto en pie una olla popular que circula en cada manzana, y mantiene la unión entre las familias del lugar.
El domingo 18 de febrero, a las 12 horas, se realizará un acto en memoria de los cinco vecinos asesinados, de los cuales cuatro eran padres y jefes de hogar; uno de ellos, el más joven, Luis Fernando Bascope -de 16 años-, papá de un bebé de apenas dos meses de vida.
El narcotráfico no es solo un problema de consumo y adicciones. Es un negocio que incumbe a todos los poderes del Estado. Y va tomando formas nunca antes vista.
Frente a la necesidad de una vivienda o de un pedazo de tierra para vivir, el narco ocupa el lugar que no ocupa el Estado.
Genera barrios en base al tráfico de tierras ociosas, las lotean, las venden, las revenden una y mil veces a fuerza de aprietes, usan las barriadas como campos de batallas, de público para el consumo y como blanco de ataque a una juventud librada a su suerte, que cae en estas redes como «soldaditos».
Es un negocio redondo.
Es lo que vio peligrar esta banda narco, que asesinó a cinco vecinos a sangre fría, con armas largas y armas de guerra y sicarios.
A un mes del brutal episodio, exigimos justicia, que caigan presos los culpables materiales e intelectuales del quíntuple homicidio. Que sean enjuiciados y castigados.
Y que las familias tengan un pedazo de tierra para vivir.
Eduardo Rivera Diestra, Tomas Velázquez Chávez, Gregorio Mamani, Leonel Tuco Tapia y Luis Fernando Bascope, ¡PRESENTES!
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/desde-diciembre-no-entregan-alimentos-hacemos-lo-que-podemos