Desocupados en lucha

Acampe piquetero en Mar del Plata

El Frente de Lucha Piquetero contra el ajuste del intendente Montenegro

El jueves 10 de Diciembre el frente piquetero de lucha integrado por MAR, BUEL, CUBA, Cooperativa a Trabajar, MTR y Polo Obrero comenzó un acampe en el Boulevard Marítimo frente a Playa Popular y al Casino Central.

Esta medida de lucha se concretó luego de varias manifestaciones y cortes ante la negativa del Municipio liderado por Guillermo Montenegro a adecuar la ayuda social a los tiempos de absoluta crisis laboral y social que viven el país y Mar del Plata.

Como las anteriores medidas de este Frente, el acampe es masivo: mas de mil quinientas familias participan activamente del mismo.

El ajuste, por todos lados

El municipio de General Pueyrredón, del cual Mar del Plata es la cabecera, es el distrito con el doble del índice promedio de desocupados del país, un 26%. La pobreza supera largamente la mitad de la población y tiene uno de los mayores déficit habitacional de la Provincia.

En el curso de este año de pandemia, no solo se han multiplicado los reclamos alimentarios sino que se ha descargado un ajuste sobre la educación municipal, con el «ahorro» edilicio, en personal y el gasto educativo a cargo de los maestros. También alrededor del sistema de salud municipal con múltiples manifestaciones por el recorte de atención en las salitas ( B° Chapadmalal, B°Belgrano, B° Las Heras, B° Martillo).

Justamente en estos días que se debate el presupuesto del 2021, salen a la luz numerosas denuncias de un recorte real en casi todas las áreas sociales. En vivienda y urbanización el «gasto» fue y será, directamente $0.

Todo esto no le ha impedido a Montenegro cultivar una excelente relación con Kicilloff, ni su antigua amistad con Alberto Fernández. Los une el ajuste a los trabajadores, indudablemente.

En la práctica inmediata, todo el ajuste se demuestra en que a la hora de distribuir la ayuda social de fin de año o canasta navideña, Montenegro ofrece la misma cantidad de unidades que el año pasado, (como si la pobreza y desocupación no se hubieran incrementado) pero… de un solo producto (pollos ) y no de 6-8 que se distribuyeron históricamente. Una verdadera burla.

Es así, que ante la inflexibilidad de esta política ciegamente anti-obrera y anti-popular, el Frente Piquetero desenvuelve este plan de lucha.
¡¡ VIVA EL ACAMPE PIQUETERO!! ¡¡ABAJO EL AJUSTE DE MONTENEGRO!!

 

 

En esta nota