Ajuste contra los desocupados: cortes y piquetes en todo el país

La Unidad Piquetera denuncia el bono de hambre, las bajas de planes y una ofensiva contra los trabajadores.

Federico Imas @ojoobrerofotografía.

La Unidad Piquetera protagonizó cortes y piquetes en los principales accesos, rutas y puntos de circulación de todo el país, en el marco de una nueva jornada de lucha contra el ajuste hacia los trabajadores desocupados y precarizados.

Denunciaron la insuficiencia del bono de fin de año del gobierno, de $13.500 pagadero en dos cuotas (21 de diciembre y 6 de enero), que asciende a $225 por día, en medio de un ajuste más profundo sobre los desocupados, con bajas en los programas sociales, auditoria virtual, perdida en los ingresos por la inflación, bloqueo de nuevas altas y retaceo de los alimentos a los comedores populares.

La cabecera central de la Unidad Piquetera se localizó en el corte del Puente Pueyrredon (Avellaneda), mientras se desarrollaron distintos cortes en los accesos de provincia de Buenos Aires a CABA en Puente La Noria  (Lomas de Zamora), Hospital Posadas (Morón) y Autopista Panamericana y 197 (zona norte). En el interior de la provincia de Buenos Aires se destacan acciones en la ciudad costera de Mar del Plata y en Bahía Blanca.

Los reclamos principales de la jornada fueron el pago de un bono al 100% del Potenciar Trabajo, aumento y apertura de los programas sociales, salario mínimo igual a la canasta básica, basta de ataques contra los desocupados, trabajo genuino y alimento para los comedores populares.

En todo el país

En la provincia de Córdoba la jornada comenzó a las 9 horas de la mañana con cortes en tres puntos centrales del centro de la ciudad capital. El Polo Obrero concentró en la zona del Patio Olmos, en tanto que las demás organizaciones de la Unidad Piquetera cortaron Colón y Cañada, además de la zona de las cuatro plazas a la altura de calle tablada. Una acción masiva contra el ajuste del gobierno nacional, provincial y municipal.

La jornada de piquetes se replicó en distintas ciudades y provincias del país, como Santa Fe donde se realizan cortes en el acceso a la Autopista Rosario-Buenos Aires, frente a Desarrollo Social en la ciudad de Santa Fe, la ruta de Tacuarendi-Las Toscas, la ruta del Cordón de San Lorenzo y una concentración en Villa Constitución. También se sumó el reclamo contra los 500 despidos portuarios en TPR.

En la provincia de Neuquén se destacaron cortes y acciones en los puentes carreteros que unen Neuquén y Río Negro, Ruta Nacional 22 en Plottier y la Autovía Norte (ruta petrolera).

En el norte del país se desenvolvieron importantes acciones en Salta, con un piquete en la Av. Paraguay, y en la provincia de Jujuy, tanto en la ciudad capital como en San Pedro, Tilcara, Ledesma, Abra Pampa y La Quiaca, donde gobierno un enemigo declarado de la lucha piquetera, perseguidor de los luchadores, Gerardo Morales.

La jornada también llegó al sur del país con acciones en las provincias de Santa Cruz y Chubut. En la ciudad de Puerto Madryn (Chubut) cientos de manifestantes ocuparon las principales calles en reclamo contra el ajuste.

Contra la ofensiva antiobrera

En todos los cortes y piquetes se destacó una fuerte predisposición a la lucha entre miles de trabajadores desocupados y precarizados sometidos a las distintas presiones de un gobierno ajustador y a los distintos mecanismos para intentar dar de baja a decenas de miles de beneficiarios de los programas sociales, como vienen adelantando desde el gobierno, la Justicia y fuentes de los medios patronales.

Este fin de año es particularmente difícil para millones de personas que viven en la pobreza y que han sido empujados a esa situación por las políticas de ajuste fondomonetaristas de este gobierno y su predecesor.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, llegó para profundizar una línea de ajuste antiobrera, con recortes en las partidas y presupuesto para los trabajadores desocupados, bajo un gobierno que no solo no crea trabajo genuino sino que opera para deprimir los salarios, en consonancia con los reclamos de las patronales.

La Unidad Piquetera ha salido a las calles y puntos estratégicos de todo el país para continuar la lucha por los reclamos de desocupados y precarizados y evitar que prospera el ataque del gobierno, el FMI y las patronales, en el marco de distintas luchas obreras que unen a los trabajadores. Por la derrota de la ofensiva fondomonetarista, y la conquista del bono del 100%, aumento y apertura de los programas sociales, trabajo genuino, alimentos y salario mínimo igual a la canasta básica.

https://prensaobrera.com/politicas/a-tres-anos-de-la-asuncion-del-frente-de-todos-un-fracaso-que-no-es-solo-del-gobierno

https://prensaobrera.com/internacionales/peru-rebelion-contra-el-gobierno-golpista-de-boluarte-el-congreso-las-ff-aa-y-la-oea