Altamira denunció que el Chaco es la provincia con más piqueteros presos

El dirigente del Partido Obrero y diputado de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Altamira denunció aquí que el Chaco es una de las provincias con más piqueteros presos.


Reveló que existen por lo menos 20 que están alojados en comisarías, a quienes visitó durante la jornada del domingo. «Creo que cuando se lucha por una necesidad tan elemental como la de tener trabajo y alimento no se puede ser reprimido. Que el gobernador Rozas, que es radical, tenga en cuenta esto, no sea que pase lo que en Salta en la que el PO tiene un diputado y la UCR no», afirmó al recordar la represión en Tartagal y otros lugares de esa provincia.


 


El derrumbe de un sistema


Altamira, que realizó un viaje al Chaco para tomar contacto con los militantes de su partido, afirmó, al analizar el momento que vive el país, que «esta no es una crisis más, este es el derrumbe de todo un sistema, el capitalista. Y no es exclusiva de la Argentina, esto pasa en distintas partes del mundo con matices cambiantes. Quizás lo de la Argentina marque rumbos y con seguridad que situaciones como estas se van a ir repitiendo en muchos países».


A su entender el dirigente de la izquierda considera que los principales políticos del país, el gobierno de Duhalde sobre todo, «no están entendiendo el sentido de la crisis porque tienen intereses creados y creen, una vez más, que con algunas medidas todo se arregla. Esta vez no es así, todo está dado vuelta y la gente se ha dado cuenta de ello».


 


Asambleas constituyentes


Consideró que la posición del Partido Obrero va tomando cuerpo y conciencia: «El poder político se va desplazando de las hoy consideradas autoridades constituidas hacia las asambleas populares que se acrecientan por todos lados y que toman decisiones, hasta hace poco impensables. Por eso nosotros decimos que hay que crear asambleas constituyentes libres y soberanas a través de elecciones en todos los niveles: la nación, las provincias y los municipios».


Entre las medidas que deben adoptarse una vez constituidas las asambleas populares, el PO señala la nacionalización de la banca, del petróleo y de los servicios y reducir la jornada de trabajo para repartirla entre los muchos que están desocupados. «Dar trabajo para reactivar y no viceversa. Eso es lo que no quieren las grandes empresas, que prefieren seguir explotando con salarios y condiciones tipo planes Trabajar».


Altamira ha presentado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley que se destituye al jefe de Gobierno, se disuelve la Legislatura y se convoca a una convencional constituyente.


Al referirse al Chaco el dirigente del Partido Obrero señaló que a diferencia de Buenos Aires, en donde los desocupados son obreros que quedaron sin trabajo por el cierre de fábricas, «aquí son familias que heredaron esa condición, porque es un mal endémico».


«Todo indica que vamos hacia un desenlace histórico. Están conmovidos los cimientos de un sistema y se va, quiérase o no, en una dirección. Nosotros hacemos nuestra propuesta en este sentido: creemos que el poder debe residir en las asambleas populares que tengan como eje a los obreros».