28/01/2021 | 1614

Ante la carestía en los alimentos, piquetes en 40 puntos del país

El 28 todes a las calles, porque sin alimentos, no hay salud ni educación.

En los comienzos del año ha estallado la carestía en los alimentos, al punto que el gobierno nacional ha salido a confirmarlo con una medida que muestra su impotencia frente a una inflación imparable: una “rebaja” en 10 cortes de carne de hasta 30%, cuando en el año pasado la carne aumentó el 75% (Clarín, 10/1).

Hace rato que la carne ha desaparecido de la mesa de la mayoría de los trabajadores, pero no solo ha aumentado este producto de lujo, sino que la inflación trepó en alimentos a más del 40% en 2020, lo que incluye a la leche y el pan. Todos los trabajadores perdimos ante esta “redistribución” de riqueza. En cambio, para pagar intereses a los bancos por las Leliq y pases del Central, el gobierno de los Fernández y Massa gatilló 700.000 millones de pesos en 2020. ¿Se puede decir después de esto, que el gobierno nacional privilegia a los pobres?

La situación social

En septiembre de 2020, según los datos oficiales del Indec, la pobreza en Argentina llegaba a 18 millones de personas, la tasa de desocupación escaló al 11,7 al cierre del tercer trimestre de 2020, y según los datos del Observatorio de la Deuda social de la UCA, la indigencia totalizó un 10,1%. Los dos índices coinciden en que el sector más golpeado son los jóvenes. De los 4 millones de personas que quedaron fuera de la actividad laboral por la pandemia, la mitad quedó varada en la desocupación, 2 millones de personas no han podido reincorporarse al mercado laboral por la pérdida de su empleo o la inexistente oferta.

La preocupación más grande de las familias argentinas claramente es la situación económica y qué poner en la mesa. Desde el Polo Obrero, junto al Frente de Lucha Piquetero, denunciábamos muy acertadamente en los primeros meses de 2020 que con hambre no había cuarentena y, de hecho, fue lo que ocurrió. Luego de un año, la situación social se agrava: el retiro del IFE, la no apertura irrestricta de los programas sociales y la inflación generan un cuadro dramático.

El gobierno cree que con la contención social armada con las iglesias y las organizaciones sociales cooptadas, tiene resuelto el problema, pero la bronca popular crece desde la crisis de abril de 2020, cuando se destapó la olla podrida de la corrupción por sobreprecios.

El reclamo por los alimentos a los comedores populares ha recrudecido, porque el gobierno que dice resolver los problemas alimenticios de la población, no entrega hace tres meses, y en algunos casos hace ¡seis meses!, los alimentos a miles de familias que dependen de la comida que se distribuye y se cocina en los comedores barriales. Incluso, dejan afuera de estas entregas a provincias enteras, afectando principalmente a las provincias del sur del país, como Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Chubut.

El 28, a las calles en todo el país

El incremento de la demanda alimentaria en todo el territorio nacional reclama una medida de lucha inmediata, como la que llevaremos adelante con el Frente de Lucha Piquetero este jueves 28 desde las 10 horas, saliendo en más de 40 puntos en todo el país hacia las dependencias de Desarrollo Social, a exigir una reunión con el ministro Daniel Arroyo. Salimos en 20 provincias, es decir en toda la geografía del país, sumando nuevos núcleos en la organización de desocupados desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego.

En Misiones se cortarán varias rutas en siete puntos diferentes. En Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán está en el ojo de la tormenta por el trato a los afectados por Covid y aún bajo un régimen casi de estado de sitio, marcharemos hacia el CDR local (Centro de Documentación Rápida). También lo haremos en seis puntos en la provincia de Buenos Aires, además de la Ciudad de Buenos Aires, con cortes de ruta y movilizaciones. En Jujuy habrá cuatro cortes: Perico, La Quiaca, San Pedro y la capital. Y también habrá varios cortes en las rutas del Chaco.

Una movilización que tendrá en las calles a 30 mil luchadores y luchadoras barriales, que además del Polo Obrero integran MTR Histórico,  MTR Votamos Luchar, Cuba MTR -MIDO-, MAR, Mov. 29 de Mayo, Bloque Piquetero Nacional (Torre-Agrupación Armando Conciencia-RUP-OTL), MTR 12 de Abril, FDU, BUEL, A Trabajar, Agrup. 17 de Noviembre, MDL, MTL Rebelde y MBT, reclamando la entrega, el incremento y la variedad en los alimentos para los comedores. Una jornada nacional donde se han sumado nuevas organizaciones, como el MBT, y se ha constituido el Frente de Lucha en Jujuy.

El problema alimentario es sólo un aspecto de la crisis social, pero es un hilo delgado, porque los desocupados, nuevos desocupados y trabajadores con salarios por debajo de la línea de pobreza recurren a los comedores cuando no llegan por sus propios medios a “parar la olla”.

El desenvolvimiento de una lucha entre los desocupados debe abrir un curso en la pelea de todo el movimiento obrero, que lucha en algunos sectores contra los despidos (como en Gri Calviño o el impresionante paro del Sutna en Bridgestone por dos despedidos). Debemos alentar la lucha en un frente único de ocupados y desocupados, por un plan de lucha nacional, contra los despidos, por trabajo genuino, contra el hambre y -en contexto de la pandemia- por la inmediata vacunación de los/as trabajadores esenciales.

El Polo Obrero plantea la necesidad inmediata de un plenario nacional piquetero que discuta cómo enfrentar el ajuste del gobierno nacional, que vote un programa de reivindicaciones inmediatas y que impulse un plan de lucha para llevarlas adelante, con este objetivo estratégico en el futuro inmediato, marchamos en todo el país.

También te puede interesar:

Marchamos al Municipio por asistencia a los comedores, aumento de los programas sociales, trabajo genuino, entre otros reclamos.
La medida fue parte de una nueva jornada nacional de lucha.
Siguen las reuniones de la mesa sectorial sin medidas concretas, mientras cocinan una reforma laboral.
Es la primera acción el plan de lucha resuelto por el Plenario Nacional Piquetero.
Para organizarnos contra la violencia, por nuestros derechos y preparar una movilización masiva hacia el 8 de marzo.
El sábado 6 a las 14hs realizaremos un mural y un acto en Perito Moreno y Varela.