12/08/2004 | 863

Arrecifes: Provocación contra el Partido y el Polo Obrero

El sábado 31 de julio, en ocasión de la presentación del libro Fábricas Ocupadas, de Pablo Heller, los compañeros denunciaron en los medios locales el repudio a la campaña del gobierno municipal que acusa al PO de manipular planes de empleo. Manifestaron que el Municipio maneja alrededor de 2.000 planes y que, en particular, la jefa de Gobierno, Griselda Petri, “tiene” 500 planes de manejo personal, mientras que el Polo Obrero los logró con la lucha y la organización propia de los trabajadores, y que es esto lo que el gobierno ataca, en sintonía con el gobierno nacional que quiere impedir a toda costa que la unión de piqueteros y trabajadores sindicalizados, iniciada en Tucumán, se propague por todo el país.


Lo cierto es que en las tierras donde se generan las divisas de la soja, los trabajadores ven empeorar sus condiciones de vida.


Arrecifes tiene una desocupación cercana al 30%. La soja, así como se produce se exporta, sin ningún tipo de industrialización. Las pocas empresas textiles que existen superexplotan cómo la ex Levi, hoy Tobra, cuyos 300 obreros trabajan 10 horas por 200 pesos al mes. Pero lo más generalizado es el trabajo de confección domiciliario, donde el trabajador recibe menos de 1 peso por prenda y hasta tiene que pagar la electricidad. La reactivación de K resulta ser un retroceso infernal para los trabajadores.


No sólo son insuficientes los pla­nes de empleo, sino que es imperio­so el trabajo efectivo y la apertura de fábricas.


La presentación del libro fue organizada principalmente por los compañeros Torta y Titina, del Partido Obrero. Luego del debate, donde Pablo Heller planteó que el gobierno provincial subsidia con 20 millones de pesos a los empresarios Gochalian y Gottelli (fundidor de Alpargatas) y con la participación activa de compañeros desocupados, de jóvenes, de compañeros de la Lista Verde que dirigen el Sindicato de la Carne de Salto, con compañeros de la Cultural de Arrecifes, se resolvió elaborar un programa propio e iniciar, con él, una campaña ante el Concejo Deliberante.

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.