¿Auditorías? No, ajuste. Quieren dar bajas en el Potenciar Trabajo

Cómo nos organizamos para defender nuestras reivindicaciones

Movilización en CABA

No cabe duda que toda la parafernalia que rodea esta nueva actualización de datos (como se hace todos los años), está amañada por una campaña de ataque al movimiento piquetero, tanto mediático como político y judicial.

Esta nueva auditoría al programa Potenciar Trabajo, en donde los beneficiarios deben presentarse de manera presencial y responder un cuestionario de entre 30 y 50 preguntas, está apuntada a recortar aún más la llamada “ayuda social “, ya que el objetivo no es, por ejemplo, relevar cuántos comedores populares donde trabajan lxs compañerxs carecen de insumos, maquinarias o refacción. Los comedores se hacen a pulmón, desde hacer una rifa para comprar un cucharón hasta comprar el aceite que no manda el Estado. Las personas garantizan con su propio esfuerzo poder realizar la contraprestación que exige el programa. Pero eso no es auditado.

El gobierno profundiza el ajuste contra los más pobres

Tienen el objetivo de eliminar 200 mil programas, apoyados en estas “auditorías”, donde quienes no se presenten perderán el plan.

El Polo Obrero ha expresado en distintos medios de comunicación y en la lucha que no somos contrarios a las auditorías y al control del Estado. Nos auditan cada mes, no solo en los programas sino en los comedores populares.

En la última reunión de la Mesa Nacional celebrada el fin de semana del 27, los responsables de las distintas provincias han informado que los gobernadores maniobraron de tal forma con los intendentes que hasta lanzaron auditorías truchas para meter miedo a los beneficiarios e inscribirlos a todos en sus Unidades de Gestión, sin que comenzara oficial y legalmente la auditoría por el Ministerio de Desarrollo Social.

Este ministerio articulará con las organizaciones sociales estos operativos de encuesta en los espacios de comedores populares, donde los encuestadores serán puestos por las universidades que firmaron el convenio para llevar adelante la tarea.

Sin ponerse colorados, los gobernadores, principalmente del norte del país, como en Tucumán, lanzaron una estrategia sucia de “red” para “pescar” beneficiarios e inscribirlos en sus padrones; utilizando los recursos del Estado y su poder político para manipular a su gusto y piacere a los compañerxs a la hora de que llegue la verdadera auditoría. Esta actitud desesperada y repudiable demuestra lo que venimos denunciando desde el Frente de Lucha y la Unidad Piquetera: miles y miles de compañerxs del Potenciar huyen de las UG de gobernadores e intendentes para pasarse a nuestras organizaciones de lucha e independientes. Tal es así que más de 8 mil compañerxs que hicieron su pase de municipios y organizaciones oficialistas para venir al Polo Obrero ya son parte de nuestras filas.

Los punteros aprovechan esta instancia para ver cómo vuelven a recuperar compañerxs para utilizarlos de “tropa de maniobra” y precarizarlos en trabajos municipales fuera de convenio.

Por nuestra parte, tenemos planteada la organización de todas y cada una de las encuestas llamando a organizarse a cada compañero/a con Potenciar, contra el ajuste a los que menos tienen y pelear por trabajo genuino, rechazar la precarización laboral que ejercen gobernadores, intendentes y organizaciones oficialistas, y luchar por la apertura y el aumento de los montos en los programas sociales.