31/05/2001 | 708

¡Aumento de salarios ya!

La Coordinadora de Desocupados en acción

La Coordinadora Departamental de Trabajadores Desocupados ha retomado el camino de la lucha en común y se apresta a realizar un Acto de Apoyo al Aumento Salarial que reclaman los obreros de la construcción, el 29 de mayo. El objetivo es elevar el miserable salario que se paga por hora según el convenio de la Uocra, de 1,14 pesos a 2,50. Esta reivindicación forma parte del programa de 21 puntos votado en el Congreso Departamental de Trabajadores Desocupados realizado el 9 de diciembre último. Los compañeros que trabajan en el Hospital de Mosconi llevan 14 días de paro por reclamos puntuales, pago de la hora de hormigón, trabajo en altura, indumentaria de trabajo, etc. Con la participación y el apoyo de la UTD se incorporó al petitorio el reclamo de un mínimo de 2,50 pesos por hora para la categoría de ayudante. La empresa (Liberatore) y el gobierno están retrocediendo. Hubo ya ofrecimientos de aumento de un 30% y un adicional por parte del gobierno que llevaría el valor de la hora a 1,75 pesos. La Coordinadora de Desocupados de Tartagal cortó la ruta en Cuña Muerta, en el acceso Norte de Tartagal, por reclamos específicos de los obreros que están construyendo viviendas, apoyando, además, el pedido del piso de 2,50 pesos. En 30 minutos se dio respuesta a los reclamos puntuales, pero sólo para frenar su extensión a todo el Departamento San Martín. Esto replantea la lucha por la recuperación de la Uocra para los trabajadores, recordemos que la Coordinadora encabezó hace poco, la toma del gremio exigiendo e imponiendo finalmente, la renuncia del burócrata Toconac. Un plenario que reunió a más de 300 compañeros, ha votado, a propuesta de la Coordinadora de Tartagal, el acto para el martes 29, en donde se pretende impulsar la huelga general en todas las obras del departamento.


La lucha por los 2,50 pesos toma como referencia el acuerdo impuesto por los compañeros de la construcción de Neuquén, intendentes e interventores de la zona se han pronunciado en respaldo a este reclamo y promueven que mediante una ley provincial se sancione este mínimo salarial para los trabajadores del departamento. Una maniobra para dilatar una respuesta que el Ejecutivo debe dar ya, estableciendo el aumento por decreto.

También te puede interesar:

Alberto Fernández recorta recursos de los pobres para entregarlos al FMI.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
Se realizó una asamblea convocada por el Polo Obrero. Estuvo presente la concejala del FIT, Cintia Frencia.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.
Gran movilización de la militancia del Partido Obrero, la CSC, la UJS, el PdT y el Polo Obrero.