Bahía Blanca: se profundiza la lucha piquetera por trabajo genuino

El 6 de octubre de 2021, el Polo Obrero dio comienzo un plan de lucha con cientos de compañerxs movilizadxs frente al municipio, ante la falta de trabajo genuino, los bajísimos montos de las tarjetas sociales o el vaciamiento de las salas sanitarias barriales -algunos de los principales reclamos. Ese día, el secretario de Gobierno recibió a delegados y mencionó la posibilidad de negociar mediante obras públicas algunos puestos de trabajo.

Esto nunca ocurrió. Es por eso que el 27 de enero, el Polo Obrero volvió a movilizar y fue recibido por la intendenta interina y el secretario de Gobierno, quienes dijeron no tener solución a los reclamos presentados y desviaron la responsabilidad hacia Nación y Provincia.

Dada esta respuesta, las asambleas del Polo decidieron un acampe de 24 horas, que tuvo lugar el 10 de febrero frente a la municipalidad. Allí ofrecieron una mesa de diálogo para el día 16 para comenzar a resolver algunos puntos de los reclamos presentados.

Luego de la mesa de diálogo, los resultados siguen siendo negativos. En el transcurso de este plan de lucha, el municipio solo otorgó tarjetas sociales para algunos merenderos y comedores, nuevamente con montos bajísimos, que no alcanza ni para un día de comida, teniendo en cuenta la cantidad familias que asisten a los comedores y merenderos.

La situación es crítica. En Bahía Blanca hay 100.200 pobres, de los cuales más de 25.000 son indigentes. Hay compañeras y compañeros que reciben una ayuda social de 1.860 y 860 pesos ¡desde hace dos años! No alcanzaba antes, menos ahora.

La desocupación y el hambre crecen en todo el país, así como lo hace la organización y lucha de los desocupados. En los últimos meses se conformaron más asambleas del Polo Obrero en Bahía Blanca y otras localidades de la región, como Pedro Luro, Ascasubi y Médanos, pertenecientes al partido de Villarino, donde los municipios y los punteros abusan y explotan a trabajadores que precarizan con programas sociales.

Ante los resultados negativos de la mesa de diálogo, nos encontramos en estado de alerta y movilización.