12/07/2001 | 713

Balance del Congreso Nacional Piquetero del 9 de Julio en General Mosconi

El congreso, que reunió a unos 200 compañeros, ratificó la lucha por la libertad de Barraza, Raineri y Gil, el desprocesamiento de todos los compañeros y el levantamiento de las órdenes de captura contra Pepino Fernández, Piquete Ruiz y los demás compañeros, como punto 1° de la lucha. Por este reclamo se aprobó la realización de una jornada nacional de lucha el lunes 16. Además, se resolvió apoyar una movilización propuesta por la juventud estudiantil para el día 20 y preparar la instalación de una carpa del aguante en el Congreso Nacional. Estas decisiones se terminaron votando con menos de la mitad de la concurrencia, que fue abandonando la asamblea en rechazo al curso que iban tomando los acontecimientos.


El conflicto viene siendo llevado a una situación de aislamiento, con posiciones autoproclamatorias y ultimatistas en relación con el resto de los movimientos de lucha del país. Este tipo de políticas constituye una verdadera gangrena para esta lucha heroica de la Coordinadora Departamental y la UTD de Mosconi. El vocero fundamental de esta política es un grupo que se hace llamar «Democracia Obrera».


La expresión más brutal de esto es el intento de expropiar políticamente la representación de los piqueteros con la propuesta de formar una «Coordinadora Nacional» para que ejerza la representación de la lucha de Mosconi en el resto del país. Es decir, que un grupo que no dirige ni organizó movimiento piquetero alguno a lo largo y ancho del país se pretende convertir en la representación de un movimiento que ya acumula 5 muertos y 4 años de cortes de ruta.


La propia dirección de la UTD tuvo que salir a denunciar esta pretensión de usurpar la lucha. En la misma línea, la importante delegación del MTR del Gran Buenos Aires se negó a hablar y nos hizo saber que su posición es que debía expulsarse a los provocadores de «Democracia Obrera».


A su vez, los compañeros de la dirección del sindicato ceramista de Neuquén nos relataron que hacía pocos días los propios obreros y delegados fabriles reunidos en un plenario habían pedido que se expulse a los miembros de DO por ser ajenos a la lucha y por permanentes e injustificados ataques a la dirección gremial. La delegación del Comité Nacional del Partido Obrero que se hizo presente mocionó la participación en el encuentro del próximo 24 de julio, lo que como otras propuestas no pudo ser colocado a votación. Más allá de esta circunstancia seguiremos trabajando en cada una de las localidades del departamento y a nivel de la Coordinadora Departamental para que los piqueteros del Norte de Salta, su gente y su programa estén presentes el 24 para nacionalizar la lucha y unificar el pliego (ver ponencia presentada al plenario).

También te puede interesar:

Importante pronunciamiento contra la criminalización de la protesta social y el ataque a los luchadores/as
Un triunfo del activismo y los trabajadores contra la regimentación de la protesta.
El gobernador amenazó a una docente en el marco de una protesta de todo el pueblo.