Banco Mundial "monitorea" a los piqueteros

A pedido del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo se acaba de crear un conglomerado de 50 ONGs bajo el nombre de Federación Monitor del Sector Social. Esta Federación tendría a su cargo "el relevamiento de planes y subsidios sociales en Argentina" (La Voz del Interior, 17/6) y para septiembre "elevaría a sus patrocinantes - el BM y el BID - una primera evaluación de ocho programas sociales" (ídem), entre los que se encuentran el Jefes y Jefas de Hogar, el Plan Familia, los fondos para comedores comunitarios y las becas estudiantiles.


Las "evaluaciones" se realizarían con inspecciones casa por casa, conformando grupos de indagación que harían encuestas domiciliarias e institucionales y entrevistas personales.


En esta auditoría de la ayuda social están metidos también la Onu y el Vaticano, y contaría con la participación de Cáritas y la Red Solidaria.


Las palabras de Osvaldo Elissetche, director de la Federación, son esclarecedoras: "Nuestra tarea no es combatir el clientelismo político, ni revertir la filosofía del asistencialismo" (ídem). Conclusión: la reducción de los fondos destinados a acción social va acompañada del intento de armar un renovado aparato de control y punteraje comandado directamente por el imperialismo.