03/07/2003 | 807

Banco Mundial «monitorea» a los piqueteros

A pedido del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo se acaba de crear un conglomerado de 50 ONGs bajo el nombre de Federación Monitor del Sector Social. Esta Federación tendría a su cargo «el relevamiento de planes y subsidios sociales en Argentina» (La Voz del Interior, 17/6) y para septiembre «elevaría a sus patrocinantes – el BM y el BID – una primera evaluación de ocho programas sociales» (ídem), entre los que se encuentran el Jefes y Jefas de Hogar, el Plan Familia, los fondos para comedores comunitarios y las becas estudiantiles.


Las «evaluaciones» se realizarían con inspecciones casa por casa, conformando grupos de indagación que harían encuestas domiciliarias e institucionales y entrevistas personales.


En esta auditoría de la ayuda social están metidos también la Onu y el Vaticano, y contaría con la participación de Cáritas y la Red Solidaria.


Las palabras de Osvaldo Elissetche, director de la Federación, son esclarecedoras: «Nuestra tarea no es combatir el clientelismo político, ni revertir la filosofía del asistencialismo» (ídem). Conclusión: la reducción de los fondos destinados a acción social va acompañada del intento de armar un renovado aparato de control y punteraje comandado directamente por el imperialismo.

También te puede interesar:

Los desastres climáticos empujan todos los años al empobrecimiento a cada vez más familias trabajadoras.
El ministro se reúne con el Banco Mundial y el FMI en busca de fondos para pagar los vencimientos del año.
En el centro porteño, tres columnas de piqueteros se dirigieron a Plaza de Mayo.
Desde adentro de la movilización, los métodos y reclamos que sacudieron las calles del país.