CABA: jornada de lucha por el reconocimiento del trabajo en los comedores

Larreta ha decidido no abrir más comedores.

Solo en el Frente de Lucha Piquetero hay 40 comedores que se sostienen con donaciones y el trabajo realizado por militantes sociales.

Con todas las medidas de cuidado en 13 esquinas de las villas y barrios de la ciudad, el Polo Obrero llevó adelante una jornada de lucha por el reclamo del reconocimiento a los trabajadores esenciales de los comedores populares, la asistencia universal a todos los comedores y el reconocimiento de comedores sostenidos a base de donaciones.

Se realizó un ollazo en donde se repartió mate cocido, chocolatada, y tortas fritas. Muchos vecinos se acercaron a mostrar su apoyo al reclamo, evidenciando nuevamente la necesidad de la asistencia alimentaria y el trabajo de quienes se ponen al hombro el funcionamiento de los comedores. Las compañeras y compañeros del Polo Obrero han organizado una jornada importante llevando a las calles este reclamo urgente. Algunos de los carteles que fueron parte de la jornada reclamaban: “somos esenciales hasta que se termine el hambre”, “aumento de raciones”, “Larreta y Fernández queremos que nos reconozcan como esenciales”.

El aumento de los despidos, los cierres de fábricas y la imposibilidad de hacer changas produjeron que cada vez más trabajadores sin ingresos deban asistir a los comedores populares. Ante esta situación la tarea de cientos de compañeras y compañeros en los comedores exponiéndose al virus es de las más esenciales ya que garantizan el reparto y la asistencia alimentaria que debería hacer el estado. La realizan en condiciones precarias sin que se reconozca su trabajo como tal y se garanticen todos los derechos laborales que le corresponden como trabajador del estado, con ART, aportes y licencias.

 

Pese al aumento de la carestía que se registra en CABA, donde más de 700 mil personas son pobres, el gobierno de Larreta ha decidido no abrir más comedores. Solo en el Frente de Lucha Piquetero hay 40 comedores que se sostienen con donaciones y el trabajo realizado por militantes sociales y otros tantos que deben pagar los servicios y el alquiler del bolsillo de los propios compañeros y no son asistidos con lo básico para poder funcionar, como cocinas, garrafas u ollas.

La esencialidad de estas trabajadoras y trabajadores está a la vista desde siempre, la pandemia la ha puesto de manifiesto. Sin embargo, desde los gobiernos han priorizado el acuerdo con los buitres y el FMI, a costa de las condiciones de vida de los trabajadores. Esta prioridad que el Gobierno tuvo con la deuda de los buitres, también fue denunciada desde el ollazo.
Numerosas organizaciones han impulsado el reclamo del reconocimiento de la esencialidad de la tarea realizando ollas y acciones en los barrios y en esta oportunidad también han acercado su apoyo para sumar fuerzas a esta reivindicacion.

Desde la bancada del PO-FIT en la legislatura porteña se ha presentado un proyecto de ley por el reconocimiento del trabajo esencial realizado, con todos sus derechos, y por la universalización de la asistencia a los comedores no reconocidos. Firmá el petitorio para el tratamiento del proyecto de ley, continuemos con la campaña por su reconocimiento y sumemos más compañeros a la lucha.

Reconocimiento de trabajadoras y trabajadores de los comedores populares con todos sus derechos, asistencia alimentaria universal para los comedores, seguro al desocupado de 30 mil pesos, no al pago de la deuda.

 

También te puede interesar:

El gobierno señaló que 7 provincias tienen el sistema sanitario al límite. Escribe Guillermo Kane
El Gobierno avanza en el Parque Sarmiento. Defendamos los espacios públicos de la especulación inmobiliaria.
Emiliano era grupo de riesgo y lo obligaron a prestar tareas.
Estamos ante un nuevo episodio de la implementación de la UniCABA