23/01/2003 | 788

Caravana piquetera y cortes de ruta

El 22 de enero se lanza una caravana piquetera de decenas de kilómetros desde Puente La Noria, con acampe en Saavedra. Al otro día (23) partiremos hasta el Ministerio de Trabajo, atravesando Cabildo y avenida Santa Fe; un recorrido enorme que no es tradicional del movimiento piquetero. Expresará el desarrollo del movimiento no sólo en las zonas del sur del conurbano sino también en el oeste y el norte, y servirá para la instalación de nuestras reivindicaciones y para la denuncia del pacto con el FMI en las barriadas de Vicente López y del norte de la Capital. Pero, además, será el comienzo de un plan de lucha con cortes de ruta a partir del 30 de enero. En esa dirección, la convocatoria inicial de Barrios de Pie, el Mijd y el Polo Obrero se hará extensiva a la CTD Aníbal Verón, a las otras organizaciones del Bloque Piquetero, al MTD Resistir y Vencer, al Frente 19 de diciembre, en fin, a todas las organizaciones convocantes de la Marcha Federal y del 19 y 20 de diciembre.


Las reivindicaciones son comunes a la clase obrera y al movimiento piquetero en su conjunto, por eso hemos reiterado una vez más el llamado a la Ccc, lo mismo que a la Cta, para que rompan con el gobierno de Duhalde y se sumen al plan de lucha. Contrariando los pronósticos de «paz social» de los corifeos del gobierno, así como siguen las ocupaciones fabriles, el movimiento piquetero no reconoce tregua alguna.


El plan de lucha parte de reclamar el cumplimiento de las presentaciones del 8 de noviembre: la ampliación del plan de empleo a la totalidad de los desocupados. En segundo lugar, reclama el aumento general de salarios y la duplicación del monto del plan Jefes y Jefas de Hogar. En tercer lugar, planteamos que medio millón de trabajadores desocupados no subsidiados ingresen a puestos genuinos de trabajo bajo el control de las organizaciones piqueteras (bolsas de trabajo).


Ya en Atlanta, el Mijd y el Polo, junto a sindicatos clasistas, fábricas ocupadas y bajo gestión obrera, centros estudiantiles, ahorristas, deudores, pequeños comerciantes y asambleas populares, denunciamos el pacto con el FMI como un salvataje a la banca que agrava la quiebra del país y las condiciones de vida de los trabajadores. En esa dirección colocamos las reivindicaciones y el planteo del Argentinazo y la Constituyente. Habrá actos frente a las embajadas de EE.UU. y Venezuela con la consigna de «Fuera yanquis de Irak y Venezuela».

También te puede interesar:

“El ajuste ya empezó”, señaló un exfuncionario del organismo financiero.
Lejos de estar desterrada, la palabra “ajuste” suena fuerte. Escribe Pablo Heller.
Recesión, ajuste fiscal y penurias en el camino del pacto con el FMI.
La única salida a la crisis requiere del rechazo al pacto con el FMI y el no pago de la deuda externa.
Sumate este viernes desde las 19 horas por Zoom.