28/02/2002 | 743

Carpa de desocupados en Neuquén

Durante 17 días la Coordinadora de Desocupados de Neuquén (integrante del Polo Obrero) se mantuvo acampando en la plaza frente a la Casa de Gobierno para reclamar la entrega de los planes nacionales, bolsones de alimentos y apertura de comedores.


Participaron compañeros de los barrios de la zona sur (Villa Florencia, Limay, Don Bosco) junto a Sapere, Villa Ceferino, Independencia y Valentina Sur. Los funcionarios municipales y provinciales se han dado una política de no entregar los planes a las propias organizaciones de desocupados.


El gobierno provincial pretende incluso cambiar los actuales planes (la «2128» conseguida en 1995 por la Coordinadora de Desocupados), por los planes de «jefes y jefas de hogar». Conseguimos, sin embargo, el compromiso de que se incorporen compañeros de la «2128» y plan Trabajar, que habían sido dados de baja, y reclamamos el pase a planta permanente de todos los inscriptos en los planes.


Desde las carpas organizamos la movilización a Repsol, en el marco de la movilización nacional del día 5, junto a la agrupación Barrios de Pie, donde fuimos recibidos por los gerentes de la empresa. Denunciamos que la única preocupación de Repsol es vaciar los pozos y llevarse las ganancias del país. En este marco, planteamos la renacionalización bajo control obrero; la reducción de la jornada laboral a 8 horas, para crear en la zona de Neuquén 2.000 nuevos puestos de trabajo, y un impuesto especial para destinar a un subsidio mínimo de 500 dólares para todos los desocupados. Ante nuestros planteos, los gerentes quedaron en acordar una reunión con los delegados que aún está pendiente.


Los 17 días en las carpas también sirvieron para coordinar con otras organizaciones las movilizaciones por la libertad de Miguel Peralta (ATE), el levantamiento de cargos y el cese de las persecuciones; participamos de un nueva movilización a Repsol junto con los compañeros del MTD y, en apoyo a la lucha de los obreros de Zanón por la reapertura de la fábrica bajo control obrero, cortamos la avenida Argentina *donde ellos mantenían una radio abierta. Atraídos por la lucha de la carpa se sumaron los compañeros del asentamiento que se encuentra en el B° San Lorenzo sur. Juntos nos movilizamos por la tenencia de los terrenos y, todos los servicios. Luego de una entrevista con el presidente de Epas, conseguimos la instalación de agua mediante canillas públicas en las ocho manzanas. Esto fue tomado como un éxito por todos los compañeros, pero especialmente por los vecinos de la Toma, ya que desde hace 7 meses que esperaban una respuesta.


Luego de un balance positivo se decidió levantar la carpa y participar en la Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados, a la que concurrimos con mandatos votados en las asambleas de la Toma y demás barrios que integran la Coordinadora de Desocupados en el Polo Obrero.


La lucha que dimos desde las carpas ha servido para el fortalecimiento de la Coordinadora y su organización en varios barrios de Neuquén. La falta de respuesta por parte del gobierno a los problemas más acuciantes de los desocupados y la consolidación de la organización con un programa clasista sumará compañeros a nuestras filas para continuar la lucha por todas las reivindicaciones y hasta que se vayan todos.


 


(22/02)

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.