Chaco: acampe en Puerto Tirol ante la falta de agua potable

Los vecinos llevan semanas sin respuestas del gobierno provincial y municipal.

Foto: Polo Obrero Puerto Tirol

Los vecinos de distintos barrios de Puerto Tirol, localidad ubicada cerca de Resistencia, estamos realizando un acampe en el puente Villa Elena, acceso a la Ruta 16, ante la falta de agua. Hace más de 20 días nos encontramos en esta situación. Se nos priva de un derecho primordial y esencial.

Los lugares más afectados son los asentamientos San Francisco y 16 de Noviembre, y los barrios San José Obrero, Los Aromos, Aborigen y Takay. Se trata de las zonas más humildes del distrito.

Vecinos autoconvocados, el Polo Obrero y otras organizaciones somos los que llevamos a cabo este acampe, el primero en la historia de la ciudad.

Arrastramos años de problemas con el abastecimiento de este insumo vital. La situación no se aguanta más. Parte del problema tiene que ver con que la fábrica de tanino de la localidad acapara el recurso.

En los barrios afectados viven muchas personas enfermas que necesitan imperiosamente el agua. Además, estamos en pleno verano, con altas temperaturas. En las ollas populares, hemos tenido que dejar de hacer los almuerzos y meriendas.

Los responsables de esta situación se tiran la pelota entre sí: el gobierno municipal (en manos del radicalismo), el provincial de Jorge Capitanich (Frente de Todos), la cooperativa de agua local y Sameep, la empresa de aguas del Chaco.

Mientras no dan respuestas a los vecinos, lo que sí hacen los funcionarios y la policía es amenazarnos y hostigarnos por la realización del acampe.

El pueblo de Tirol se cansó y ha dicho basta. Exigimos una solución inmediata al problema del agua.

https://prensaobrera.com/politicas/ni-macri-se-animo-a-tanto/