Chaco: Zdero reprime mientras el hambre no espera

Leandro Zdero.

El pasado martes 12, las organizaciones sociales de Chaco realizaron una jornada de lucha contra la motosierra de Milei pero también contra el ajuste recargado del gobernador radical Leandro Zdero. Frente a la postergación de la jornada nacional de lucha convocada por la Utep y la Unidad Piquetera, en la provincia resolvimos sostener la jornada dada la situación desesperante que se vive. En la rotonda de accesos a la ciudad de Resistencia, en la intersección de las rutas 11 y 16, se realizaba un corte de ruta cuando la policía provincial embistió con carro hidrante, balas de gomas, motos, caballos y varios cuerpos de infantería contra los manifestantes. La represión policial se extendió a varias cuadras.

Al recorte de la asistencia alimentaria por parte del gobierno nacional hay que sumarle el recorte feroz del gobierno provincial. 800 merenderos asistidos por la provincia dejaron de recibir asistencia, 80 módulos alimentarios mensuales dejaron de ser distribuidos, las comunidades originarias del Impenetrable que recibían la asistencia alimentaria luego del fallo de la Corte Suprema años atrás tampoco están recibiendo la asistencia alimentaria. El hambre golpea fuertemente en la provincia más pobre del país, donde más está impactando el recorte de las transferencias nacionales que cayeron un 20% en estos dos meses.

La desnutrición está haciendo estragos. Los chicos se desmayan de hambre en las escuelas. Esta situación desesperante explica porque en Chaco la jornada se hizo igual a pesar de una sensación térmica de 47 grados.

Las organizaciones convocantes realizamos una conferencia de prensa este miércoles 13 denunciando la política de hambre y represión del gobierno provincial. La represión a los desocupados se realiza en un cuadro de agitación social. Entre la docencia, luego de varias jornadas de paro, el gobierno distribuyó recibos de sueldo que luego a la hora de recibir los haberes no coincidían con lo efectivamente liquidado. Entre estatales se produjeron 500 despidos en una sola dependencia. La inflación golpea, mientras se vienen los tarifazos provinciales al agua y la electricidad. El boleto que ya está en 590 pesos está en el centro de una crisis política, donde nuevamente tenemos un paro de 48 horas de la UTA. El boleto podría llegar a superar los mil pesos.

En la jornada participaron delegaciones de las direcciones de la CGT y las CTAs, junto a los principales gremios estatales. El Polo Obrero tuvo un importante protagonismo en toda la provincia, organizando las acciones de frente único y con una movilización en una veintena de localidades. Este 18 vamos con todo a la jornada nacional. Planteamos preprar la huelga general para derrotar a Milei y la motosierra de los gobernadores. Planteamos un congreso provincial de ocupados y desocupados en esta perspectiva para salida a todas nuestras necesidades.

https://prensaobrera.com/politicas/ipc-de-febrero-la-inflacion-se-desacelera-o-toma-envion

https://prensaobrera.com/sociedad/tras-la-motosierra-en-obra-publica-se-inundan-las-calles-del-amba