Cierre del Plenario Piquetero, tras dos días de intensos debates y votaciones

El plenario sesionó viernes y sábado, con 3.500 delegados, 30 organizaciones, de 23 provincias y 130 ciudades del país.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Tras las deliberaciones el Plenario Piquetero Nacional tuvo lugar la exposición de las resoluciones de cada comisión seguidas del cierre del plenario, con la votación general y las intervenciones de la mesa de las organizaciones convocantes. El plenario resolvió un plan de lucha progresivo y un programa de intervención para la etapa de ajuste del gobierno y el FMI.

Previo al cierre de la mesa tomaron la palabra algunas representaciones gremiales del sindicalismo combativo, sector que comparte la lucha callejera con las organizaciones piqueteras independientes del Estado, e unidad de acción entre trabajadoras ocupados y desocupados.

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista, señaló la importancia del plenario piquetero. “El pacto con el FMI traerá más carestía, va a traer también más tarifazos y, obviamente, un golpe mayor a los salarios, más desocupación y precarización laboral: eso es lo que nosotros tenemos que salir a enfrentar”, destacó, al tiempo que reivindicó la unidad de trabajadores ocupados y desocupados.

Vanina Biasi, delegada del gremio Apuba y dirigente del plenario de Trabajadoras, celebró que el camino adoptado por el Plenario Piquetero es el correcto: “Traducir la lucha contra el pacto contra el FMI en una lucha cotidiana contra el ajuste que el gobierno lleva adelante para implementar ese pacto”. También reivindicó la movilización de las mujeres, en todo el país, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reclamando que los recursos no se vayan al pago de la deuda externa sino a atender las necesidade de las mujeres: asistencia, trabajo genuino, acceso a la justicia y todas las demandas incumplidas por este gobierno.

Alejandro Crespo, del Sutna, manifestó que “No confiamos en ninguna fuerza política aliada a este ajuste y al FMI, confiamos en nuestros compañeros, ocupados y desocupados, que se levantan cada mañana a luchar por su familia y los intereses de la clase trabajadora. En ustedes, que están en esta plaza, es en quien confiamos”. A su término, reivindico la convocatoria a movilizar el 16 de marzo, cuando se reúna el Consejo del Salario, señalando que el Sutna tambien iba a movilizar.

Concluidas las intervenciones sindicales tomaron la palabra las y los compañeros de las organizaciones piqueteras. Mecha, del MTR Cuba, comenzó reivindicando la respuesta piquetera en Jujuy contr a la represión y provocación del gobernador Morales.

Silvia, referente de Barrios de Pie, empezó reivindicando la lucha por la tierra de las y los compañeros de Guernica, que tuvieron que enfrentar la represión de Sergio Berni y Kicillof. “Es muy importante que la unidad que hemos logrado hoy en este plenario sea también una guía para que el futuro nos encuentre peleando”, celebró Silvia, a loq ue agregó que este plenario va a resolver un plan de lucha.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, cerró la lista de oradores mencionando que “si la clase obrera deliberara de esta forma en cada sindicato, otra sería la situación de los trabajadores en la Argentina”, tras lo cual denunció el rol de la burocracia sindical de las centrales obreras y de la Utep, que traicionan a sus compañeros, por eso estos compañeros rompen y se pasan a las organizaciones piqueteras, lo que explica la medida del ministro Juan Zabaleta, contra la libertad de organización.

“La unidad de ocupados y desocupados es estratégica para nosotros, porque enfrenta la ofensiva patronal unida la clase obrera ocupada y desocupada. Pero tenemos que ampliar este plenario defendiendo este plenario, no atacándolo, sosteniéndolo, ayudando a organizarlo, a que profundice sus medidas”, manifestó Belliboni. “Vamos a derrotar al Fondo, al ajuste y al gobierno con acciones masivas, que incorporen a la clase obrera”, agregó.

Para culminar, Belliboni dio lectura a las principales consignas del documento y puso a votación las resoluciones del plan de lucha nacional, comenzando por un acampe para el próximo martes 15 para luego marchar el 16 de marzo al Ministerio de Trabajo, donde sesionará el Consejo del Salario; jueves 31 de marzo, movilizaciones, cortes de ruta y acampe de 48 horas frente a Desarrollo Social; miércoles 13 de abril movilizaciones y cortes y una movilización extendida a Desarrollo Social en Buenos Aires y en todo el país, y la preparación de una gran marcha federal para reclamarle al poder político “no al ajuste” y por todas las reivindicaciones.

Este plan fue aprobado por unanimidad los concurrente, con los puños alzados y al canto de “piqueteros carajo”.

https://www.instagram.com/p/CbA3KnBpiV2/

https://prensaobrera.com/politicas/acuerdo-aprobado-crisis-agravada/

https://prensaobrera.com/politicas/voces-de-plenario-piquetero/