AHORA

Marcha de antorchas de la Unidad Piquetera y acampe en Plaza de Mayo

La multitudinaria manifestación partió de Puente Pueyrredón.

Foto: Prensa Obrera

La Unidad Piquetera realizó una masiva movilización de antorchas desde Puente Pueyrredón a Plaza de Mayo, para después iniciar un acampe en ese lugar. La medida de lucha rechaza el ajuste en el área social por parte del gobierno de Alberto Fernández y reclama trabajo genuino, la apertura del programa Potenciar Trabajo para aquellos que lo necesiten y la asistencia integral a los comedores, entre otras reivindicaciones.

Acompañan la actividad organizaciones sindicales como el Sutna (sindicato del neumático), la Lista Gris-Mariano Ferreyra de la Unión Ferroviaria, así como también sectores combativos de la docencia y el gremio telefónico. También participan el Partido Obrero en el FIT Unidad y otras fuerzas de izquierda.

«Le vamos a pedir al presidente que nos reciba. Queremos que nos reciban porque no hay comida en los comedores populares, porque crece el hambre, porque crece la desocupación, y si todo eso crece, sin duda va a crecer la lucha» , señaló Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, desde el Puente Pueyrredón. A su vez, cuestionó a la ministra de desarrollo social, Victoria Tolosa Paz. «Está sometida, junto con todo el gobierno, al FMI», apuntó.

«El Sutna está presente con toda la fuerza porque el movimiento piquetero, en particular el Polo Obrero, ha sido protagonista fundamental de las grandes luchas del neumático y la alianza entre ocupados y desocupados es fundamental para el triunfo de la clase trabajadora. «Tiene que estar en agenda que los trabajadores estemos mejor, que no se nos vuelva a atacar, que no se siga atacando al bolsillo y la dignidad de cada compañero y u familia. Ocupados y desocupados somos todos trabajadores», sostuvo Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del neumático.

Por su parte, Jorge Toledo, secretario ejecutivo de la seccional Llavallol del Sutna, planteó que «tiene que parar el ajuste de este gobierno hacia el pueblo trabajador, al movimiento de trabajadores desocupados y a los trabajadores ocupados. Queda demostrado totalmente que este gobierno, su planificación, ha fracasado rotundamente. Se tiene que levantar el pueblo argentino. No podemos seguir en las condiciones que estamos, con nuestros jubilados arrinconados, la no asistencia a los comedores donde miles de niños pasan hambre».

Mientras se desplegaban las primeras carpas en Plaza de Mayo, hubo un acto en que hablaron compañeras y compañeros de las organizaciones presentes.

Compañeras que atienden en los comedores del Polo Obrero hicieron denuncias contundentes. María Elena, del Barrio 8 de Enero de la Matanza (en cuyo comedor se entregan hasta 750 viandas), explicó que «hay mucha necesidad y poco alimento». Cuestiona el ajuste en el área alimentaria y la entrega de verduras en mal estado, o de unos pocos productos (polenta, garbanzos) que no permiten una alimentación adecuada. Por eso, se ven obligadas a hacer actividades para recolectar fondos y poder dar «comida digna» a los chicos.

«La situación es desastrosa en todo sentido», plantea Norma, de Isidro Casanova, quien participa de un comedor. Denuncia que en su zona hubo bajas de planes a mucha gente que lo necesita pero no pudo validar los datos por internet, debido a dificultades técnicas para hacer el trámite. La cartera de Tolosa Paz implementó bajas masivas en el plan Potenciar Trabajo.

Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y precandidata a jefa de gobierno del PO para el FIT Unidad por la Ciudad de Buenos Aires, destacó que «Tolosa Paz pasó de integrar la ‘Mesa del Hambre’ a ser la promotora del hambre en la Argentina, la promotora de los planes del FMI que recortan a los más pobres y siguen dando subsidios multimillonarios a las grandes empresas del país».

 

Jorge Hospital, de la Lista Gris Mariano Ferreyra de los ferroviarios, indicó que «esta es una movilización fundamental para enfrentar el ajuste. Los ferroviarios tenemos cancelación de servicios por falta de personal, algo inédito en los ferrocarriles. De 14 formaciones que existen en el San Martín, solo funcionan 7. En el Sarmiento tenemos despidos como nunca hubo antes y desconocimiento de categorías».

 

 

Noticia en desarrollo