Acampe piquetero en Desarrollo Social

Decenas de miles de desocupados reclaman por trabajo genuino, seguro al desocupado, aumento y alimentos.

Guillermo Castro @guillermocastro_ph.

Miles de trabajadoras y trabajadores desocupados y precarizados concentraron desde las 14 horas en distintos puntos de CABA para luego dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social, donde mantienen un acampe ante la falta de respuesta del ministro Juan Zabaleta al reclamo por trabajo genuino, aumento y apertura de los programas sociales, alimentos para los comedores y libertad de organización.

La medida es la primera del plan de lucha resuelto el pasado fin de semana por el Plenario Piquetero Nacional. Al día siguiente, los manifestantes movilizarán al Ministerio de Trabajo, donde tendrá lugar la reunión del Consejo del Salario, que establecerá los montos del salario mínimo.

Los convocantes reclaman por trabajo genuino, ante el crecimiento del desempleo, y denuncian que el gobierno ha cerrado la posibilidad de acceder a nuevos programas sociales para millones de desocupados que no cuentan con ingresos estables.

Además, desde la Unidad Piquetera advierten que los ingresos de los y las trabajadoras precarizadas del Potenciar Trabajo se han ido deteriorando por acción de la inflación, lo que demanda un recomposición general del salario mínimo y la igualación del programa a este -actualmente implican el 50%.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Prensa Obrera (@prensaobrera)

La acción de lucha, convocada por las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera, es de las más numerosas de los últimos tiempos y anticipa las dimensiones del plan de lucha resuelto ante la intransigencia del gobierno y su programa de ajuste fondomonetarista. Se espera que este miércoles 16 se replique acciones en 23 provincias y CABA, en un total de 113 ciudades del país.

De no recibir una respuesta satisfactoria por parte del gobierno, ante la situación de hambre, desocupación y miseria de millones de familias, las organizaciones piqueteras ya anticiparon que el plan de lucha continuará el jueves 31 de marzo, con movilizaciones, cortes de ruta y acampe de 48 horas frente a Desarrollo Social; miércoles 13 de abril, con movilizaciones y cortes y una movilización extendida a Desarrollo Social en Buenos Aires y en todo el país; y con una marcha federal contra el poder político responsable del ajuste y por todas las reivindicaciones.