Con debate entre Belliboni, Pitrola, Grabois y Agüero, presentan “Una historia del movimiento piquetero”

A 20 años del asesinato de Darío y Maxi. Miércoles 22 de junio, 19 hs, en Medicina de la UBA.

Mesa debate.

Este miércoles 22 de junio, a las 19 horas en la Facultad de Medicina de la UBA (Aula Magna), tendrá lugar una mesa de debate con motivo de la presentación de la reedición, ampliada y corregida, del libro “Una historia del movimiento Piquetero”.

Participaran del panel Eduardo “Chiquito” Belliboni (Polo Obrero), Néstor Pitrola (Partido Obrero), Juan Grabois (MTE) y Orlando Agüero (FPDS), quienes intercambiarán posiciones sobre la historia, el desarrollo y las tareas del movimiento de desocupados.

La reedición del libro de Luis Oviedo -ya se puede adquirir en formato impreso y digital- viene a entonar con un auge de la lucha piquetera contra el ajuste, con el protagonismo del movimiento piquetero independiente que retoma los métodos y traza un hilo conductor con los orígenes de este movimiento de lucha de la clase obrera argentina.

La recientes palabras de la vicepresidenta Cristina Kirchner, reclamando un monopolio estatal del control de los planes sociales, en vistas a su conversión en trabajo ultraprecarizado, se ubican en la orientación que discute la clase capitalista para terminar con este proceso de lucha.

 

Una historia vigente

El análisis de la historia del movimiento piquetero es, necesariamente, un estudio de su presente. Oviedo caracteriza el surgimiento de la organización el movimiento de desocupados combativos como uno de los mayores hitos en la organización de clase de las últimas décadas.

El estudio de las siete Asambleas Nacionales de Trabajadores, las grandes deliberaciones del movimiento piquetero y la lucha contra la cooptación del Estado están vigentes en el proceso de organización que impulsa el Polo Obrero y la Unidad Piquetera, con el método de los Plenarios Piqueteros Nacionales y la acción directa.

También la delimitación al interior de sus corrientes, señalando los límites asistenciales de la cooptación estatal, que busca convertir al movimiento de desocupados en una pata auxiliar del sistema, desnaturalizando el carácter de lucha y organización independiente de los desocupados contra el Estado y las patronales ajustadoras.

En el centro de la actualidad política

La mesa y sus panelistas reflejan, justamente, distintas construcciones alrededor del movimiento de desocupados: la del movimiento piquetero y las organizaciones sociales; la de la lucha por el trabajo genuino y la de la “economía popular”. Lo innegable es el crecimiento de la desocupación y la pobreza, que obliga a miles de desocupados a organizarse por una salida ante la crisis.

Los capitalistas encuentran en esa salida un límite a sus aspiraciones e intereses patronales y a la recomposición de sus negocios y ganancias sobre la base de una depresión más profunda de los salarios y las condiciones laborales (reforma laboral, previsional, etc.).

El debate del panel atravesará estos debates y planteará, desde cada perspectiva, cuáles son las tareas de la etapa para movimiento de desocupados, en medio de un ajuste que se profundiza y de un pacto colonial con el FMI y el imperialismo.