Asambleas piqueteras contra el ajuste del gobierno

En las intendencias y gobernaciones, piqueteros rechazan someterse a los punteros y al fraude laboral.

Imagen: Corresponsal.

Desde las 9 horas y en todo el país, la Unidad Piquetera protagoniza asambleas frente a las intendencias y gobernaciones, en rechazo a la orientación de ajuste de pasar forzosamente los programas sociales al control de los punteros políticos y convertirse en mano de obra ultraprecarizada y una mayor expresión de fraude laboral.

Entre las actividades convocadas se realizó una conferencia de prensa central en el Obelisco Porteño, a primeras horas de la mañana, y se destacan importantes convocatorias en los distritos del conurbano bonaerense, como en Avellaneda, donde se concentra gran parte de los beneficiarios de los programas sociales y la desocupación.

Las organizaciones piqueteras mantienen un plan de lucha contra la política de ajuste del gobierno nacional, que en medio de la caída del empleo y el crecimiento de la pobreza, como consecuencia del pacto ruinoso con el FMI, le niega asistencia económica a millones de desocupados y retacea la asistencia alimentaria.

En este contexto, la vicepresidenta Cristinas Kirchner salió a reivindicar el pase forzoso de los beneficiarios de los programas sociales a las intendencias y gobernaciones, con el propósito de desmantelar la organización independiente de los piqueteros y para otorgarle a los barones del conurbano el control de los programas.

Detrás de esta orientación se oculta el reclamo de las patronales por terminar con cualquier tipo de seguro al desempleo –aunque se trate de uno muy devaluado- que opera como un piso a la caída de los salarios, debido a que los trabajadores desocupados rechazan emplearse por salarios irrisorios y condiciones pésimas de trabajo.

Durante la conferencia de prensa, las organizaciones piqueteras repudiaron los allanamientos y ataques contra los piqueteros y piqueteras que se organizan y luchan en la provincia de Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales persigue y judicializa a los luchadores, y contra todas las causas e investigaciones abiertas contra el movimiento de desocupados combativo e independiente.

Las asambleas también se convirtieron en el receptáculo de la solidaridad obrera, donde distintos sectores sindicales se acercaron para manifestar su apoyo a la lucha piquetera. Es lo sucedido en Lomas de Zamora, donde Jorge Toledo, secretario ejecutivo de la seccional Llavallol del Sutna, participó de la jornada.

Los piqueteros deliberaron y resolvieron medidas luego de una nueva reunión con el ministro Juan Zabaleta, quien aún no ha dado ninguna respuesta positiva a los reclamos de las y los desocupados, que lucha por trabajo genuino, seguro universal al desocupado igual a la canasta básica, alimento para los comedores populares y libertad de organización.

Desde la Unidad Piquetera anunciaron una nueva medida de lucha para el próximo jueves 14, con una movilización a Plaza de Mayo que podría culminar con un gran acampe piquetero. Impulsan la convocatoria a un paro nacional y un plenario nacional de trabajadores ocupados y desocupados para derrotar el ajuste.