La Unidad Piquetera se manifiestó por el salario mínimo

Tras conferencia de prensa frente a la CGT, movilizan al Ministerio de Trabajo desde el Obelisco.

Andrés Pelozo @documentos_de_una_vida.

La Unidad Piquetera realizó una movilización al Consejo del Salario, desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo, en reclamo por un salario mínimo que cubra la canasta básica, hoy en $111.000. Más temprano, a las 9 horas, realizaron una conferencia de prensa frente a la CGT, donde denunciaron que el último acuerdo ruinoso fue enterrado por la inflación.

Desde las organizaciones combativas del movimiento de trabajadores desocupados cuestionan que tanto la CGT como las CTA´s asistieron a la convocatoria sin ningún mandato de sus bases ni debate previo, lo que anticipa una nueva entrega ante el gobierno y las patronales, que reitera la condena sobre un salario mínimo pisoteado por la inflación.

Un salario más mínimo que nunca

Se llega a esta instancia  luego de que la anterior reunión del Consejo del Salario fijara un escaso 45% de aumento, llevando el salario mínimo a los actuales $47.850, por debajo de todos los indicadores económicos, como la canasta básica ($111.298) y la canasta alimentaria ($49.466).

El salario mínimo viene perdiendo terreno ante la inflación, retrocediendo respecto a la canasta alimentaria de indigencia en los últimos años. Tomados los números al mes de julio, el salario mínimo ya lleva acumulada una pérdida de 34 puntos porcentuales respecto a la canasta de indigencia. Y, los precios de los alimentos fueron sacándole ventaja al salario base durante el gobierno de ajuste de Alberto Fernández.

Por estas razones, la Unidad Piqueteras y el sindicalismo combativo movilizan al Ministerio de Trabajo, con un planteo independiente. Desde estos sectores consideran que las recientes acciones del 17 de agosto, a pesar de la orientación distraccionista de la CGT, dan cuenta de la voluntad de lucha de los trabajadores.

El gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa ya ha dado cuenta de que ajustará todo reclamo popular al presupuesto y las metas diseñadas por el FMI, lo que implica someter el gasto público y los ingresos de los trabajadores a mayores recortes, que implican una pérdida sustancial del poder adquisitivo de los trabajadores.

En la línea de señalar el camino correcto, desde la Unidad Piquetera pusieron de relieve la experiencia del Sutna, que viene desenvolviendo una lucha sin cuartel contra las patronales del neumático, con asambleas, paros, movilizaciones y acciones discutidas con el conjunto de los trabajadores. Un camino que todo el movimiento obrero puede recorrer para imponer una salida independiente a la crisis.

 

https://prensaobrera.com/politicas/el-dia-de-las-infancias-en-la-argentina-del-hambre

https://prensaobrera.com/politicas/el-kirchnerismo-tambien-se-arrodilla-ante-la-casa-blanca