Conferencia y movilización de la Unidad Piquetera contra el ajuste sobre el Potenciar Trabajo

El gobierno profundiza el ataque y amenaza con cientos de miles de bajas en el programa social.

Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Este viernes 2, desde las 9 horas de la mañana, las organizaciones de la Unidad Piquetera realizaron una conferencia de prensa en el Obelisco porteño, seguida de movilización, contra el ataque del gobierno hacia trabajadoras y trabajadores del Potenciar Trabajo. Las acciones se replicaron en las principales ciudades y provincias del país.

Se trata de una jornada de lucha resuelta de emergencia y convocada con poco tiempo, en el marco de un agravamiento y profundización del ataque del gobierno contra los trabajadores desocupados, con el levantamiento del secreto fiscal para forzar la eliminación de miles de programas sociales.

El gobierno viene erigiendo una batería de ataques contra los trabajadores más vulnerables, con la auditoría virtual, ajuste en el salario mínimo y propuesta de desenganche, bloqueo de nuevas altas, intercambio de trabajadores por herramientas, no entrega de los alimentos y pedidos a la Justicia para investigar a fondo a los beneficiarios del Potenciar Trabajo con miras a bajas masivas.

Desde la Unidad Piquetera ya adelantaron que las medidas de este viernes implican una respuesta inmediata a estos ataques, que incluso han suscitado el rechazo de las organizaciones sociales afines al gobierno, y que preparan nuevas acciones, cortes y acampes para la semana entrante.

“El informe, difundido desde la propia Afp manejada por el kirchnerista Castagneto, busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos”, señalaron en su comunicado de prensa, denunciando la doble vara del gobierno nacional.

El ensañamiento del gobierno con los trabajadores desocupados y beneficiarios de los programas sociales contrasta con los beneficios que se le otorga a los capitalistas y exportadores, como el reciente dólar soja 2, que implica miles de millones de pesos para las patronales sojeras en tan solo 30 días.

Las organizaciones piqueteras encuadran las hostilidades actuales en el marco del plan de ajuste diseñado por el FMI y aplicado rigurosamente por el gobierno nacional, que busca liquidar los programas sociales como un medio para aplastar los salarios del conjunto de los trabajadores.

La Utep oficialista también salió a desmarcarse de las medidas oficiales con declaraciones de rechazo, por lo que desde la Unidad Piquetera realizaron un llamamiento a romper con este gobierno ajustador y coordinar acciones masivas y comunes en las calles.

https://prensaobrera.com/politicas/escandalo-en-diputados-escala-una-crisis-de-regimen

https://prensaobrera.com/politicas/peronismo-con-olor-a-soja