Conquistamos la compatibilidad del Potenciar Trabajo con la beca Progresar

La juventud piquetera le torció el brazo a Massa y Zabaleta

Foto: FB Polo Obrero

Luego del acampe junto con el movimiento piquetero y el movimiento estudiantil hemos conquistado que el gobierno dé un paso atrás con el recorte de los 40.000 Potenciar Trabajo a los que cobran la beca Progresar y, por primera vez, le arrancamos la compatibilidad de ambos programas. Este intento de recortar los planes sociales “porque los estudian no trabajan” no es algo nuevo. El gobierno nacional viene usando distintos mecanismos para avanzar en el ajuste a la asistencia social, las auditorías. Está en la línea de la misma Cristina, que reclamó que los planes los manejen los punteros de los municipios.

El acampe comenzó el martes 6, a las 11 am, con cientos de jóvenes de los barrios que fueron dados de baja y juntos con las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero. Luego hubo una conferencia de prensa, donde pudieron tomar la palabra y denunciar el brutal ajuste en la educación y en la asistencia social. Entre elles habló un joven que cobraba la beca y que fue dado de baja, un integrante de Barrios de Pie que decidió acompañar la lucha, incluso sin que su propia organización aceptará participar de la jornada. Luego de la conferencia, llegando a las 17 horas, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo se comunicaron para aceptar darnos una reunión en el momento. Finalizada esa reunión se armó una asamblea abierta donde se comunicó la respuesta del ministerio, que consistía en volver a levantar los programas suspendidos y cobrando con una planilla complementaria el mes debido. Luego de esta primera victoria popular se resolvió levantar el acampe.

En la misma semana, el jueves, la juventud piquetera también salió fuertemente a reclamar contra el ajuste, por la apertura de los programas sociales, un bono de 20.000 pesos de emergencia, por un salario mínimo igual a la canasta básica y contra el hambre, por mejora en los alimentos que llegan a los comedores. Mientras las centrales obreras, como la CGT y la CTA, y las organizaciones piqueteras de la Utep salieron a movilizar en defensa de un gobierno ajustador, desde el Frente Lucha Piquetero le opusimos a esa contención un acampe y una gran jornada de lucha en todo el país, y en Buenos Aires que arrancó desde el Puente Pueyrredón hasta el Ministerio de Desarrollo. Ese mismo jueves, el gobierno reconoció la compatibilidad entre el Potenciar y la beca Progresar, hemos logrado una victoria total que permitirá estudiar a 40.000 jóvenes.

Queda claro para los jóvenes ocupados y desocupados que el camino por una salida de los trabajadores tiene que ser sobre la base de la movilización popular y la independencia política de los gobiernos. Nos queda planteado un escenario para seguir interviniendo por todos nuestros reclamos.