12/08/1999 | 637

«Construir una alternativa para marchar al socialismo»

Reportaje

Desde 1997 los desocupados marplatenses vienen cortando rutas y movilizándose cada vez más, acompañando el ritmo de la crisis.


Esta lucha logró arrancar más de 2.000 ‘planes Barrios’, impedir su distribución clientelista y extenderlos más allá de los plazos previstos legalmente.


Durante este proceso de movilización, se ha fortalecido la organización de las Comisiones Barriales. La obtención y el control de la distribución de un bolsón alimentario, que implica una suerte de aumento salarial de 18% sobre los 200 pesos, fue un paso en ese sentido.


Durante la reciente toma de la Catedral, además de exigir la inmediata ampliación de los ‘planes Barrios’, los desocupados levantaron un programa que plantea la necesidad de repartir las horas de trabajo, un seguro de 500 pesos y la huelga general para imponer esta salida.


El Movimiento de Trabajadores y Desocupados Teresa Rodríguez ha sido atacado políticamente por el gobierno aliancista. Estuvimos con el compañero Ricardo Berrozpe, uno de sus principales animadores.


PO: Nosotros venimos denunciando que las centrales obreras vienen jugando un papel de freno.


R: Sí, es verdad, las condiciones que hoy tenemos los trabajadores en términos de reivindicaciones están perdiendo mucho terreno y las conducciones sindicales frenan el proceso, lo traban, no dejan que los trabajadores puedan unirse a otros sectores. Ponen palos en la rueda diciendo que no es el momento, que no se puede y que hay que esperar.


PO: ¿Cuál es la explicación que vos te das?


R: Bueno, no quieren construir un polo clasista y lo que buscan es aliarse a las propuestas de la burguesía.


PO: ¿Cómo ves nuestra propuesta de construir un polo con una estrategia política independiente?


R: Todo lo que sea en función de la independencia de la clase obrera es bienvenido y creo que los trabajadores no tenemos que tener miedo a dar ese debate. Toda iniciativa es bienvenida de parte nuestra.


PO: Las organizaciones que participan de las luchas en el último período en Mar del Plata ¿hacia dónde te parece que evolucionan?


R: En el caso del sector de desocupados buscamos una referencia con otras organizaciones, con algunas se puede coordinar y seguir la lucha, otras buscan frenar y llevar agua a su molino.


PO: ¿Querés agregar algo más?


R: Sí, que obviamente el rol que tenemos los trabajadores es construir una alternativa que sirva para que los trabajadores y el pueblo tengamos una salida y empecemos a construir una referencia en nuestro país para ponernos en movimiento en la construcción del socialismo.

En esta nota