Continúa la lucha por vivienda en el barrio Padre Mugica

Asamblea y continuidad de plan de lucha luego del desalojo de las torres del barrio Padre Mugica de Lugano

Operativo represivo

Hace diez días, más de 100 familias de distintos barrios de Lugano ocuparon las torres de las plateas 12 y 13 del barrio “Carlos Mugica”. Estos edificios desde hace más de diez años se encuentran deshabitados frente a las barriadas María Auxiliadora, Bermejo e Inta, donde actualmente viven miles de familias en condiciones de hacinamiento y falta de servicios básicos.

La Policía de la Ciudad, junto con personal del IVC, llevaron adelante un operativo que en principio comenzó con una extorsión a los vecinos que reclamaban una solución habitacional, ofreciéndoles subsidios miserables de 15.000 pesos para forzar a las familias a retirarse sin una respuesta concreta y que finalmente se transformó en una represión sobre los vecinos que no aceptaron esta oferta extorsionadora, logrando después de 12 horas de toma, el desalojo total de las torres.

La construcción de estos edificios fue ejecutada por la fundación “Sueños Compartidos” para el Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Las obras fueron paralizadas luego de que la fundación se viera involucrada en un escándalo de corrupción. Los vecinos de la zona confirman que los departamentos han llegado a estar en condiciones de ser habitados, e incluso habían sido adjudicados a vecinos provenientes de la Villa El Cartón y de la Villa 21-24 de Barracas, quienes nunca pudieron acceder a estas viviendas.

Lo cierto es que la Comuna 8 presenta un profundo déficit habitacional y las barriadas fueron aumentando sus habitantes los últimos años, profundizando las condiciones de hacinamiento y el colapso de las villas.

Una asamblea conformada por vecinos de los barrios María Auxiliadora, Mugica, Inta y Bermejo ha resuelto darle continuidad al reclamo de una solución habitacional definitiva para las miles de familias que afrontan estas pésimas condiciones de vivienda, pagando alquileres por encima de los 50.000 pesos en piezas y viviendas sobrepobladas.

El jueves 7 de setiembre los vecinos movilizarán al IVC, con el apoyo de organizaciones del barrio, con el objetivo de lograr una respuesta por parte del organismo. Hasta el momento, la única intervención del gobierno de la Ciudad fue para extorsionar a las familias y para reprimirlas, no se conocen políticas públicas que den respuesta a este reclamo fundamental.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/por-un-masivo-plenario-nacional-antirrepresivo