SE LARGO EL PLAN DE LUCHA

Contundente acampe piquetero

Foto: Polo Obrero

Con acciones en más de 113 ciudades y pueblos en la totalidad de las provincias, durante la mañana y el mediodía del 15 de marzo se dieron cita las organizaciones de la Unidad Piquetera para llevar adelante la primera acción del plan de lucha votada en el Plenario Piquetero Nacional del fin de semana pasado.

Los reclamos urgentes, que formaron parte del pliego de reivindicaciones, fueron la apertura de los programas sociales, aumento de su monto, aumento en la calidad, cantidad y variedad de los alimentos, y tirar abajo la resolución que impide la libertad de organización en el Potenciar Trabajo.

La movilización en la Ciudad de Buenos Aires rodeó el Ministerio de Desarrollo Social con dos columnas inmensas que partieron desde la zona sur y norte a lo largo de la avenida 9 de Julio.

A los minutos de llegadas las columnas, se informó que el ministro Juan Zabaleta iba a recibir a las organizaciones, pero al ingresar al edificio solo se encontraba el viceministro. Esta situación fue tomada como una burla e incentivó la medida del acampe.

También se desarrollaron los acampes en Santa Fe, en Tucumán y Mar del plata.

Estas acciones a lo largo del día y la noche han arrancado un bono de 6.000 pesos por única vez para todos los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Las columnas de compañeros se mantuvieron a la espera de una reunión con el ministro Zabaleta. Dicen que lo nuestro es una extorsión, pero hemos llegado a esta medida frente a la miseria que viene creciendo y que va a acrecentarse con el acuerdo con el FMI, que aprobaron el Frente de Todos y la oposición. El ministro no nos atendió.

Esta medida concluyó con una reunión de delegados donde se ratificó con ovación la próxima medida del plan de lucha para el día 31, con cortes de ruta y movilizaciones, y si continúan sin respuestas favorables, un nuevo acampe de 48 horas.

Los acampantes marchamos hacia el Ministerio de Trabajo con el reclamo de que ningún trabajador puede estar debajo de línea de pobreza y la duplicación de salario mínimo vital y móvil, así como reclamar una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.