Contundente acción del Frente de Lucha Piquetero contra el gobierno de Kicillof

Se cortó la autopista a La Plata y otros cinco puntos de la provincia, reclamando"Fuera Berni", asistencia a los comedores, trabajo genuino y vivienda.

Este martes 25 se desarrolló en la provincia de Buenos Aires una fuerte acción de movilización del Frente de Lucha Piquetero.

La jornada, que contó con un corte de tres horas de la Autopista a La Plata y medidas de lucha en cinco puntos de la provincia, reclamó al gobierno de Axel Kicillof un aumento en la asistencia alimentaria para los comedores y trabajo genuino en una provincia devastado por la crisis, al tiempo que repudió la avanzada represiva levantando la consigna «Fuera Berni».

Se trató de una jornada como hacía tiempo no tenía lugar, tanto por la contundencia como porque golpea a un gobierno que se presenta como el ala progresista del Frente de Todos -aunque lo que se destaca del mismo es su política represiva. El corte en el peaje de la autopista tuvo un impacto mediático nacional, reflejado en los principales medios. Y junto a aquel se realizaron otros en Mar del Plata (ruta 88), San Nicolás (ruta 188), Bahía Blanca y Olavarría, sobre rutas y accesos a los distintos distritos.

Cruje el hambre

A más de 150 días de implantada la cuarentena, la Provincia de de Buenos Aires es la más afectada por las consecuencias económicas, sanitarias y sociales que afectan sobre todo a los trabajadores que, o no tienen trabajo o lo perdieron por la crisis económica.

Como es natural, esto ha aumentado la demanda social de cientos de miles de trabajadores y sus familias, que acuden a los comedores populares ante la imposibilidad procurarse el alimento diario.

Además, los despidos y rebajas salariales han provocado que miles de familias se hayan quedado sin la posibilidad de mantener el alquiler que les permitía tener un techo, lo que ha derivado en un proceso creciente de ocupación de tierras. Se manifiesta así la desesperación de familias que están en la calle ante la ausencia -durante décadas- de una política para tener acceso a la tierra y a la vivienda.

 

Video: Torre bloque piquetero nacional

En este cuadro, el gobierno de Kicillof no ha tomado ninguna medida social. Durante meses no asistió ni aumentó la atención de comedores y merenderos que se multiplican por toda la provincia; no respondió el reiterado reclamo de las organizaciones sociales; y las y los compañeros “esenciales” de los comedores no han sido asistidos ni sanitaria ni económicamente.

Eso sí: se ha incrementado, con ayuda Federal, la presencia policial y represiva en todo el territorio, con casos de gatillo fácil y la desaparición de Facundo Castro luego de ser visto arrestado por un patrullero de la maldita bonaerense. En una situación de emergencia social y económica sin precedentes, el ministro del “progre” Kicillof con más alto perfil es el bolsonarista Sergio Berni, represor de las luchas y defensor de la mano dura, lo que da una idea de las prioridades del gobierno provincial.

La lucha sigue

Al levantar el corte, se planteó la continuidad de un plan de lucha con eje en tres líneas de reclamos.

En primer lugar, el de trabajo genuino mediante obra pública y construcción de viviendas populares, así como la asistencia alimentaria y sanitaria inmediata a los comedores populares.

Asimismo, el reconocimiento económico del trabajo «esencial» que realizan las compañeras y  compañeros de los comedores populares.

Finalmente, que no haya ningún desalojo de tierras ocupadas como producto de la crisis, que se cree un banco de tierras ociosas y se lleva adelante -en conexión con el primer punto- un plan de viviendas populares.

Mientras desconcentrábamos, los participantes de la jornada recibimos el llamado de funcionarios del gobierno, que como resultado del impacto de la medida de lucha que realizamos, nos propusieron una reunión con el ministro a cargo para este viernes a la mañana.

En los próximos días informaremos sobre el resultado de esta reunión. Mantenemos el estado de alerta.

También te puede interesar:

Abajo el ajuste del FMI. Por un bono para todos los desocupados y precarizados.
Este viernes 4 se esperan acciones en más de 20 provincias del país.
Aniversario de una enorme organización de los trabajadores.
El Polo Obrero se prepara para la lucha contra el régimen de hambre y miseria de Ishii que gobernó las últimas décadas.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda