“Convertir a la izquierda en un canal de la bronca popular”
Campamento de la UJS y la JPO en El Jagüel
Seguir
Foto: Fede Imas
Del sábado 18 al martes 21 se desarrolló el campamento de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y la Juventud del Polo Obrero (JPO) en El Jagüel, Buenos Aires, con la participación de cientos de jóvenes del Area Metropolitana, San Nicolás y Mar del Plata.
Los campamentos de la UJS y la JPO tienen como propósito la formación política de la juventud y que esta tenga herramientas teóricas para reforzar su intervención y lucha política en los lugares de estudio y los barrios. El curso central de este año se refirió al fracaso de la democracia. La apertura del campamento estuvo a cargo de Gianna Puppo, dirigente de la Juventud del Polo Obrero de CABA.
En una charla de cierre, Gabriel Solano (legislador porteño y precandidato presidencial del PO para el FIT-U) señaló que “existe una sensación general de que la democracia fracasó” debido a que “la democracia burguesa continuó los intereses de clase que representó la dictadura”. En ese sentido, indicó que “la democracia es un fenómeno de cooptación de las corrientes de izquierda y eso también enfrentamos cuando denunciamos que fracasó”.
Gabriel enfatizó que, frente al fracaso de los sucesivos gobiernos, es fundamental convertir a la izquierda “en un canal de la bronca popular, para enfrentar al régimen y organizar a la vanguardia que tome el poder en Argentina”.
Por otra parte, explicó que hoy en día “la clase capitalista presiona por una salida por derecha: reforma laboral, terminar con los planes sociales, reducir el déficit fiscal vía ajuste”. Y añadió que todos los partidos patronales alojan esa agenda reaccionaria. “Hasta los populistas dentro del gobierno bancan al derechista de Massa”, subrayó.
Frente al emergente de Milei, pavimentado por el fracaso del kirchnerismo, puntualizó en la importancia de “denunciar a dónde llevan estas políticas reaccionarias que proclaman” y mostrar a una izquierda que se movilice a fondo para canalizar ese descontento popular del cual se valen los liberfachos para sustentar su discurso. “Para que los pibes de Argentina repudien a los fachos y voten a la izquierda”, recalcó.
Solano reivindicó la lucha del movimiento piquetero, constantemente atacado por las variantes del régimen, incluida CFK. “En un país que tiene el 50% de los pibes pobres, menos mal que hay luchas porque si no sería un pueblo derrotado”, sentenció.
La charla también abordó la problemática ambiental y el saqueo que llevan adelante los pulpos foráneos sobre los recursos naturales del país, con la anuencia del gobierno nacional y los gobernadores. Solano remarcó que el apoyo a los proyectos contaminantes es un denominador común de “todos los partidos patronales” y que de cara a la campaña electoral es preciso presentar “una plataforma ambiental, contra el chantaje de que hay que elegir entre falta de puestos de trabajo o emprendimientos contaminantes”.
Al finalizar, tomó la palabra Milagros Romero de la JPO, quien resumió las tareas que deja planteadas este campamento. “Como juventudes tenemos que estar con la lucha populares. Acá está la juventud que se planta, la juventud que lucha. Es muy necesaria la construcción de un partido obrero que luche por esa perspectiva para enfrentar a los que nos gobernaron en las últimas décadas”, concluyó.