Córdoba: comedores populares marcharán el 8 de octubre

Organizaron una jornada de “ollas vacías” con la que denunciaron el ajuste. “Llaryora es Pettovello”, compararon.

Jornada piquetera.

Decenas de comedores populares realizaron una protesta en la mañana del jueves 4 de octubre, en Plaza San Martín. En la convocatoria denunciaron el ajuste a los comedores por parte de quienes gobiernan, y anunciaron una marcha para el próximo 8 de octubre.

En la actividad hubo presencia de las organizadoras de decenas de comedores populares, merenderos, ollas populares, acompañadas por organizaciones sociales y piqueteras, como la Marta Juárez y el Polo Obrero. La convocatoria llamó la atención de numerosos medios de comunicación que cubrieron la protesta.

Durante la protesta hubo crudos testimonios de la dramática situación que atraviesan la niñez y adultos mayores que dependen de los comedores y merenderos para ingerir un almuerzo, cena, o merienda. El hambre crece en las barriadas populares, al punto que ingerir las cuatro comidas “es un lujo”.

En este cuadro, la defensa de los comedores populares es una tarea elemental para luchar contra el hambre y la miseria. En momentos en que en el Gran Córdoba casi la mitad de la población es pobre, como resultado de las medidas de Javier Milei, a nivel nacional y de Martín Llaryora que en la provincia aplicó su propia motosierra.

La lucha es ahora

El derrumbe del consumo se explica por la licuaron salarios, jubilaciones y crecimiento de despidos. El superávit del que se jacta el gobierno provincial es sobre la base de ajustar al pueblo trabajador.

El 49,5% de la población del Gran Córdoba se encuentra por debajo de la línea de pobreza, y el 12,8% de los habitantes del Gran Córdoba es indigente, Según el Indec. La proyección que realizó el Indec estima que la pobreza alcanza a 792.611 personas y la indigencia a 205.428. Las cifras dan cuenta de las consecuencias de la política de ajuste de Milei y Llaryora.

En esta situación tan grave, la protesta de las organizadoras de los comedores no podia haber sido más oportuna. A modo de síntesis hubo testimonios que compararon: “Llaryora es como Sandra Pettovello no compra alimentos”.

También describieron que con las ollas vacías de los comedores populares solo se fortalece el narco, que recluta soldaditos de entre el conjunto de pibes que se van a dormir sin cenar. Son las consecuencias de una política criminal.

En oposición a una política de hambre, miseria y represión, los comedores populares reclamaron que se garantice el derecho a la alimentación, que se abastezca a los comedores populares, y que creen fuentes de trabajo genuino. Por estos sentidos reclamos salimos a reclamar el próximo 8 de octubre en Córdoba Capital.

Los gobiernos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza al pueblo trabajador. Pero la multitudinaria marcha federal educativa demostró que crece el rechazo al ajuste, y que solo con la movilización se puede arrancar todos los reclamos pendientes.

Es necesario desarrollar un plan de lucha para que se garantice los derechos básicos de alimentación de las familias trabajadoras que lo necesitan como primer paso para la recuperación de todos los derechos que nos son negados. Llamamos a los comedores populares, merenderos, y al conjunto de las organizaciones sociales y piqueteras a acciones en común para derrotar el ajuste de que desarrollan los gobiernos ajustadores contra el pueblo trabajador.

Marcha educativa: el plan de lucha tiene que continuar hasta ganar
prensaobrera.com
Milei, un gobierno de la barbarie capitalista al desnudo
El 9, cuando se trate el veto en el Congreso, será ocasión de una nueva movilización masiva para quebrar al gobierno. –
prensaobrera.com