Córdoba: ¿cómo es posible crear 100 mil puestos de trabajo genuino?

La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa por Soledad Díaz, Emanuel Berardo y Gabriel Almiron.

El jueves 4 de noviembre, pasadas las 10 horas, en la explanada del Patio Olmos se llevó adelante la presentación de un plan para crear trabajo genuino en la provincia. La actividad fue presentada por la candidata a diputada nacional por el FIT-U Soledad Díaz García, el vocero del Polo Obrero Emanuel Berardo y Gabriel Almirón, dirigente de la mencionada organización piquetera.

La iniciativa forma parte de un plan impulsado nacionalmente por las organizaciones sociales que componen la Unidad Piquetera. Estuvieron presentes representantes de asambleas del Polo Obrero, que luchan por trabajo genuino, bajo convenio y con todos los derechos y garantías laborales.

En un cuadro de bancarrota económica en ascenso, la iniciativa del Partido y el Polo Obrero desarrolla un aspecto programático clave para salir de la crisis en curso en función de los intereses del pueblo trabajador. Es que el Plan Integral contra la Desocupación, el Hambre y la Pobreza plantea la generación de un millón de puestos de trabajo genuino y la universalización de un seguro al desocupado que cubra la canasta básica. De esta manera es posible reemplazar la política de planes sociales y asistencialismo creada por los gobiernos de los últimos 20 años.

Soledad afirmó que “partimos del ofrecimiento de una bolsa de trabajo de unos 100.000 desocupados, dispuestos a trabajar en relación de dependencia y bajo el convenio correspondiente a su actividad, es decir, trabajo genuino. Este proyecto se diferencia de los proyectos de ‘empalme’ que terminan convirtiéndose en subsidios a las patronales y ataques a los convenios de los trabajadores en actividad”.

En tanto que, Emanuel Berardo, expresó: “para impulsar este plan proponemos la creación de una “Mesa Interministerial”, con las organizaciones sociales, y el financiamiento estatal, con los recursos que actualmente se utilizan en la bicicleta financiera y en el pago de la deuda externa”. “También plantean el reconocimiento laboral de las tareas comunitarias que se vienen realizando en los barrios, con el salario correspondiente, como es el caso de la asistencia alimentaria en los comedores populares, tan importante durante las etapas más duras de la pandemia y en la actualidad”.

Por su parte Gabriel Almirón denunció la precarización laboral, y los ingresos de miseria que vienen padeciendo las familias que trabajan en programas sociales como los Potenciar Trabajo. Cabe tener en cuenta que el Polo Obrero viene organizando planes de lucha por aumentar el salario mínimo vital y móvil, igual al costo de la canasta familiar; un planteo estratégico para sacar a las familias de la pobreza e indigencia.

Quienes gobernaron en las últimas décadas fracasaron en generar trabajo genuino, y ahora pretenden imponer una reforma laboral para abaratar aún más la mano de obra. De esta manera es inviable salir de la pobreza e indigencia.

Para impulsar con todo la creación de trabajo genuino es necesario destinar el ahorro nacional -que hoy se despilfarra en el pago de la deuda usuraria e ilegítima a los bonistas y al FMI- a un plan de viviendas populares y obras públicas y a la reindustrialización del país.

En los conglomerados urbanos más importantes del país, según el último informe del Indec sobre el primer semestre del año, más de un millón de personas viven en un estado de hacinamiento crítico. El déficit habitacional puede superarse mediante la construcción de un plan de viviendas populares, empleando trabajadores bajo convenio.

Además, es urgente desarrollar un plan masivo de obras públicas para garantizar servicios esenciales como el agua, luz y gas. Esto, junto a una industrialización mediante el vuelco del ahorro nacional, se pondría fin a la desocupación y al pluriempleo para sobrevivir, lo que agrava el cuadro de cesantías. Enfrentemos el ajuste y la desocupación con la izquierda.

También te puede interesar:

La conducción Celeste de Uepc cogestiona el cierre de carreras.
Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Lo presentó la concejala Cintia Frencia; un programa de salida al déficit habitacional.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.
Crece el voto que cuestiona los acuerdos salariales a la baja.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.