la lucha por tierra y vivienda

Córdoba: corte de puente, movilización y acto contra el desalojo en Guernica

Un pronunciamiento contra la represión y por el derecho a la tierra y la vivienda.

En la madrugada de ayer se realizó una acción de lucha contra el desalojo en Guernica. La convocatoria tuvo inicio a las 8 horas, con un corte del puente Maxi y Darío (ex Centenario). La iniciativa no podía ser más oportuna, puesto que hay que ganar las calles contra la represión, por la tierra y la vivienda, en momentos en que para quienes gobiernan es cuestión de Estado terminar con las ocupaciones de tierra.

Luego del piquete se marchó hacia Colón y General Paz, en donde se realizó un corte total de la intersección señalada; se desarrolló un acto, en el que tomaron la palabra todas las organizaciones presentes.

La jornada tuvo una amplia cobertura de la prensa que se acercó tanto al piquete en el puente, como al realizado en el microcentro. Emanuel Berardo, vocero del Polo Obrero declaró a Radio Mitre que las ocupaciones son un emergente de la crisis en curso, en ese sentido manifestó: “esto es un problema del conjunto de la población trabajadora porque antes de la cuarentena había un déficit habitacional de más de 4 millones de viviendas en la argentina. Las familias van a ocupar porque no les queda otra”.

El vocero del Polo Obrero difundió por los medios de comunicación un rechazo a la represión y un programa de salida en función de los intereses del pueblo trabajador.

Sin dudas, la lucha en defensa de las ocupaciones, por la vivienda para las familias obreras está en el centro del debate político, y constituye toda una delimitación de campos. De un lado, los partidos patronales, que quieren la tierra para favorecer negociados inmobiliarios y del otro las familias sin techo junto a las organizaciones independientes.

Además, el violento desalojo en Guernica hecha aún más claridad sobre el papel del PJ-Kirchnerismo provincial, que montaron una farsa en la legislatura provincial para sancionar a la legisladora de la UCR Patricia De Ferrari quien reclamó la aparición de los “Falcon verdes” para reprimir las ocupaciones de tierras, en una abierta apología de la dictadura militar. Sucede que la legisladora alineada a Cambiemos realizó un pedido que se hace concreto en los desalojos y en la represión que llevan adelante quienes gobiernan.

En la activa jornada de hoy se rechazó la represión como respuesta al sentido reclamo de la vivienda. En ese sentido, se convoca a una nueva movilización para mañana, en horas de la mañana. El Polo Obrero y el Partido Obrero, llaman a la población a ganar la calle contra la represión, y por todas las reivindicaciones pendientes. Tierra para los trabajadores no para los especuladores, por una salida a la enorme crisis que no la paguen los trabajadores con miseria social, sin vivienda, trabajo ni salario mientras quienes gobiernan le entrega los recursos del país a los usureros y acreedores internacionales.