Córdoba: corte y marcha del Polo Obrero por bono de fin de año

La convocatoria coincidió con protestas de estatales y docentes por aumento salarial.

Protesta del Polo Obrero en el Centro de Referencia del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

En Córdoba capital el Polo Obrero realizó un corte en el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Capital Humano de la Nación, sobre calle Chacabuco, pasadas las 10 horas.  Entre los reclamos que impulsaron la movilización se encuentra el pedido de devolución de los alimentos a los comedores populares, el aumento de los programas sociales al salario mínimo vital y móvil, el reclamo por un bono de fin de año de 100 mil IFE). También se rechazó la criminalización de la protesta.

La convocatoria realizada en Córdoba formó parte de una jornada nacional de lucha en la que diez mil piqueteros marcharon por la 9 de Julio en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Lo que marca un cuadro de fuerte resistencia al ajuste de quienes gobiernan, y que tienen al movimiento piquetero como uno de sus blancos de persecución.  

Pero, el plan motosierra de Javier Milei y Martín Llaryora detonó en Córdoba una fuerte tendencia de lucha. En ese sentido, en la jornada de 20 de diciembre hubo protestas de trabajadores de la salud, docentes, jubilados, municipales, que están peleando por una recomposición salarial y en defensa de las jubilaciones. En la jornada de ayer trabajadores químicos marcharon sobre el Ministerio de Trabajo en rechazo a centenares de despidos.  

Milei y sus cómplices quisieron quitar de las calles al movimiento piquetero. Sin embargo, los trabajadores en luchan toman cada vez más el método de los piqueteros, ahí están estatales, químicos, y docentes saliendo a cortar las calles. Porque es enorme el porcentaje de trabajadores activos, jubilados, pibes que no tienen para comer gracias a la política de quienes gobiernan.

Para peor, los ingresos populares están muy alejados del costo de la canasta básica familiar. En este cuadro el aumento del precio del boleto de colectivo a $1.200 es otro golpe al bolsillo de las familias trabajadoras.  

La crítica situación en la clase obrera plantea la incompatibilidad de la permanencia del gobierno de Javier Milei y las necesidades populares básicas. En este cuadro la acción del Polo Obrero apunta a unificar las luchas en curso, consciente de que ahora es el momento de golpear la política de los gobiernos ajustadores.  

Por eso el Polo Obrero dirigió su reclamo hacia casa de gobierno, en cuyos alrededores se encontraban protestando estatales, y sindicatos como Uepc-Capital. La Policía de la provincia dispuso de un fuerte operativo de la guardia de infantería para evitar la confluencia de trabajadores, lo que originó otro corte de calle. Sin dudas el gobierno de Llaryora mostró su temor de que efectivamente se produzca la unificación de las luchas.    

En este cuadro, es necesario un frente único de trabajadores que impulse un plenario de ocupados y desocupados, para votar un plan de lucha por todos los reclamos obreros y populares, que construya la fuerza que arranque un nuevo paro general para salir al cruce del ajuste de Milei y Llaryora.

La jornada de cortes y marchas realizada en el día de hoy prefigura una Córdoba caliente en lucha, en función de esa perspectiva las agrupaciones ligadas al Partido Obrero ponen todos sus esfuerzos.  

Diez mil piqueteros marcharon por la 9 de Julio hasta Capital Humano
Organizaciones piqueteras protagonizan la medida este miércoles 20 desde las 10 hs. –
prensaobrera.com