Córdoba: el Polo Obrero convoca un precongreso por la vivienda

La iniciativa forma parte de una campaña nacional por la recuperación de tierras.

El Polo Obrero cordobés lanzó la convocatoria a un preencuentro por la vivienda, a realizarse el próximo sábado, a partir de las 10 horas, en Barrio Cabildo. La iniciativa contará con la participación de representantes de las ocupaciones de tierra que se desarrollan en Córdoba, junto a la legisladora Soledad Díaz García, y Concejala electa Cintia Frencia, Emanuel Berardo, delegadas y delegados de la organización piquetera; y una delegación sindical de diferentes gremios y estudiantes.

El preencuentro se organizará en comisiones y en un plenario general en donde se votaran resoluciones para continuar la lucha por la tierra y la vivienda. La actividad forma parte de una campaña nacional en defensa de las ocupaciones de tierra en la que se encuentra enmarcado el Polo Obrero, se realizará bajo estrictas medidas de bioseguridad.

La convocatoria se da en momentos en que Córdoba vive el fenómeno de las ocupaciones de tierra con un gobierno que intento en reiteradas ocasiones desalojar tomas, objetivo que si bien fue impedido en general; no obstante con operativos sin orden judicial arrasaron casas, impidiendo que familias se asienten sobre los terrenos ocupados.

El ejecutivo provincial va explorando el grado de resistencia y cohesión que tienen las familias que ocupan los terrenos ociosos, que el gobierno no quiere dar lugar a que sean destinados a cumplir con el derecho a la vivienda. Schiaretti que no construyó las 25000 viviendas que prometió en la campaña, reprime a las familias que van a la acción directa para garantizarse con lo establecido constitucionalmente.

Por eso la convocatoria a este preencuentro no podía ser más oportuna. Se trata de una iniciativa para reforzar el reclamo, y proyectar en un frente único la lucha por la tierra y la vivienda.

El Polo Obrero, en una declaración de convocatoria de la actividad, sostuvo en relación al problema de la vivienda que “estamos ante una radiografía del deterioro de las condiciones de vida de toda la clase obrera argentina. No sólo la desocupación masiva, agravada por la pandemia, es un factor que alimenta la crisis habitacional. El congelamiento salarial suma a toda una franja de la población a este padecimiento. Trabajadores formales, los que aún conservan un trabajo en blanco, se han visto imposibilitados de sostener el pago de los alquileres que se dispararon en los últimos meses”.

También se marcó que el déficit habitacional en la provincia de Córdoba se agudizó, últimos registros daban cuenta que el déficit de vivienda era de 300.000 viviendas (120.000 de ellas en la capital). Esto como deterioro de los ingresos de las familias obreras, y que los planes para atender el problema de la vivienda son prácticamente imposibles de alcanzar.

Para el Polo Obrero, “las tomas son la expresión de un régimen que ha fracasado. Ningún gobierno ha podido brindar solución al problema del déficit habitacional. La lucha por este derecho es indisociable de la defensa incondicional de las ocupaciones y el rechazo activo de la persecución judicial y la represión estatal que pesa sobre las y los ocupantes, como lo expresan las amenazas de desalojo dictaminadas por el gobierno de Kicillof en provincia de Buenos Aires, o el hostigamiento y persecución de la policía de Juan Schiaretti en las ocupaciones cordobesas”.

Además, en la citada declaración se planteó que “para una salida de fondo es necesario un programa integral, que debe incluir un límite a los precios de los alquileres para que no superen el 10% del salario, la imposición de un impuesto progresivo a las viviendas ociosas y su entrega en comodato a los jubilados, el cese de la entrega de terrenos públicos al capital inmobiliario, y un plan de viviendas populares y urbanización de villas y asentamientos precarios bajo control obrero”.

Y señalaron que “sobre la base de una economía planificada no solo se puede resolver el problema de la vivienda social, sino promover la creación de empleo genuino para combatir la desocupación, con un plan de obras públicas de construcción de viviendas populares. Es con esta perspectiva es que planteamos ponemos en pie un Congreso Nacional por la Vivienda, para batallar por la unidad de la clase obrera en la pelea por una trasformación de fondo que dé salida a un cuadro desesperante”.

Este pre congreso es la continuidad de una labor de organización y lucha independiente impulsada por el Polo Obrero. En ese sentido se realizaron un empadronamiento, asambleas, marchas, y toda esa deliberación se presentó a la legislatura en forma de proyectos de ley, a través de la banca del FIT que ocupa Soledad Díaz García del Partido Obrero. Todo bajo la consigna de “tierra para los trabajadores, no para los especuladores”.

También te puede interesar:

La morosidad refleja un aspecto de la caída del salario y jubilaciones.
Incremento en el gasto de personal del 9%, aumentos de hasta el 25% en el inmobiliario urbano, más beneficios para acreedores y especuladores.
Este viernes 4 se esperan acciones en más de 20 provincias del país.
Lanzado por el Frente de Artistas de Lanús y Músicxs Organizadxs.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.