Córdoba: el Polo obrero movilizó por el derecho al trabajo y a la vivienda

Se exigió respuestas a los proyectos de creación de puestos de trabajo mediante un plan de viviendas.

Imagen: Corresponsal.

El pasado lunes 27, el Polo Obrero de la provincia de Córdoba realizó una marcha por la creación de trabajo genuino y por el derecho a la vivienda. La iniciativa comenzó a las 17 horas, desde Colón y Cañada, miles de familias trabajadoras se movilizaron hacia Casa de Gobierno, en donde hubo un acto de cierre.

En horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa en la explanada del Palacio Municipal 6 de Julio. En la sede del Ejecutivo de la ciudad, hablaron la concejala del FIT, por el PO, Cintia Frencia, lxs vocerxs del Polo Obrero Silvina Vivas, y Emanuel Berardo. Lxs referentes, explicaron el planteo de crear 50 mil puestos de trabajo mediante el desarrollo de un plan de viviendas.

La mencionada iniciativa fue presentada en el Poder Legislativo de la ciudad. Sin embargo, tanto el PJ como la oposición patronal de Cambiemos se niegan a tratarlo, de esa manera queda expuesto que le están dando la espalda a dos derechos vulnerados, como el del trabajo bajo convenio, y el de la vivienda.

La mencionada propuesta consiste en destinar tierras públicas nacionales, provinciales y municipales al servicio de un plan de viviendas; que se empadrone a todas las familias sin la casa propia para desarrollar un plan de acuerdo a las necesidades de cada familia y un pago de acuerdo a los ingresos de lxs empadronadxs. Mediante un empadronamiento general de lxs desocupadxs, se puede generar una bolsa de trabajo y que se tome el 50% de las organizaciones que vienen reclamando trabajo genuino y el otro 50% de lxs empadronadxs por el Estado. Como se ve, un principio de salida al problema de la falta de trabajo y al déficit habitacional.

Ahora que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, emprendió un ataque a las organizaciones independientes, que se organizan contra la miseria y el hambre, el panorama se clarifica. Mientras la Unidad Piquetera presentó la iniciativa de creación de un millón de puestos de trabajo, todo el gobierno nacional, en lugar de responder afirmativamente a una necesidad insatisfecha, junto al arco de partidos políticos patronales, atacan a quienes luchan contra el ajuste al servicio del FMI.

Además, la orientación de quienes gobiernan se vuelca por completo en continuar favoreciendo a las grandes ganancias de los bancos, los sojeros y los grupos empresariales, junto con la fuga de capitales y el pago de una deuda fraudulenta y usuraria con el FMI. Esta política produce una crisis mayor en la economía de las familias trabajadoras. El resultado es un grave deterioro de la situación social, que con una proyección de una inflación en alrededor del 80% puede ser más crítico.

Así las cosas, la acción de lucha realizada por el Polo Obrero puso blanco sobre negro qué política tiene cada bloque para la presente situación de crisis. En la jornada de ayer se expresó una denuncia inapelable del ajuste en curso, y marcaron la responsabilidad que les cabe a todos quienes gobiernan, que emprendieron una campaña de ataques difamatorios al Polo y al Partido Obrero. Presentando, por enésima vez, la idea de convertir planes sociales en trabajo genuino. Una impostura. En el mencionado acto de cierre Emanuel Berardo planteó una salida desde el campo de lxs trabajadorxs.

En las últimos dos meses, 10 personas perdieron la vida en Córdoba como consecuencia de incendios inhalación de monóxidos de carbono. Sin dudas, el trasfondo de las muertes evitables, son la pobreza y la falta de viviendas, y el abandono de quienes gobiernan.

En este cuadro, el Polo Obrero continuará organizando asambleas en cada barrio, la salida a la crisis requiere de una intervención independiente. En esa perspectiva la tarea de construir un plan de lucha y el paro general es un objetivo para derrotar el ajuste fondomonetarista y abrir paso a una alternativa política propia de lxs trabajadores.