Córdoba: en vísperas del 24 de Marzo, Schiaretti reprimió manifestación en defensa de la educación pública

Fue en una acción desarrollada por el MTR para reclamar útiles para lxs niñxs de los barrios populares, salarios dignos para lxs docentes y mejores condiciones edilicias en las escuelas.

Imagen: Facebook MTR Córdoba

El pasado martes 22 de marzo, en vísperas de un nuevo aniversario del último golpe cívico militar, el gobierno de Juan Schiaretti reprimió una acción de lucha impulsada por lxs compañerxs del Movimiento Teresa Rodriguez (MTR), quienes se encontraban en el Ministerio de Educación de la provincia reclamando por kits escolares, salarios dignos para la docencia y condiciones edilicias en las escuelas.

Resulta que frente a la decisión de lxs compañerxs de permanecer en el lugar, ante la negativa de los funcionarios de dar una respuesta al reclamo, miembros de la policía e infantería desarrollaron un accionar represivo que consistió en el uso de gas pimienta, la intimidación, el señalamiento, el forcejeo e incluso amenazas con el uso de armas.

Cabe destacar que el gobierno de la provincia de Córdoba se comprometió a asistir con kits escolares. Se trata de un compromiso que las organizaciones piqueteras arrancaron la lucha, y que la gestión de Juan Schiaretti está desconociendo, por lo que se realizaba esta acción por útiles para miles de niñxs que no cuentan con los elementos indispensables para ir a la escuela. Así las cosas, el gobierno de Schiaretti no garantiza el derecho a estudiar.

El avance de las fuerzas represivas fue de tal gravedad que, al gran operativo que ya se encontraba en las puertas del ministerio, se le agregó la presencia de 10 uniformados en moto y más infantería, quienes se colocaron en posición de reprimir. A todo esto se le sumó la detención de un joven, al que luego liberaron por la propia presión de sus compañeros. El amedrentamiento fue dirigido especialmente hacia la juventud.

Mientras la situación de nuestro país se hace cada vez más insostenible y se profundiza la crisis como consecuencia del pacto con el FMI, el avance represivo se encuentra a la orden del día como forma de criminalizar la protesta social e intentar amedrentar a lxs miles de luchadores que se organizan y salen a las calles.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero nos solidarizamos con lxs compañerxs del MTR y denunciamos la represión del gobierno que tiene como única finalidad seguir descargando el ajuste sobre las espaldas del pueblo trabajador. Mientras el gobierno reprime en vísperas del 24 de Marzo, nosotrxs convocamos a copar las calles en una gran marcha independiente que agrupe a todas las organizaciones de lucha, contra el pacto de hambre con el FMI y contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy. Desmantelamiento del aparato represivo del Estado, basta de criminalizar la lucha obrera y popular