Córdoba: extraordinario congreso del Polo Obrero

Se votaron resoluciones para continuar la lucha contra el ajuste y por todos los reclamos pendientes.

Foto: Gabriel Flores

El Polo Obrero realizó su congreso regional con la presencia de más de 400 delegados de 170 asambleas, bajo las consignas “por la organización independiente de lxs trabajadorxs, como la Unidad Piquetera y el Sutna ¡Abajo los políticos capitalistas!”. La convocatoria fue parte de la deliberación congresal nacional a realizarse el próximo 17 y 18 de noviembre.

La actividad expresó un proceso de organización, agitación y propaganda en el corazón de las barriadas populares cordobesas. En ese sentido se debatió en comisiones cómo continuamos la lucha por trabajo genuino, en defensa del salario, contra el ajuste, entre los principales ejes que marcan una politización de una vanguardia piquetera.

En el congreso del Polo Obrero se debatió el cuadro político y económico nacional, provincial y municipal. Hubo destacas intervenciones en torno a la crisis de la gestión de Juan Schiaretti, que tras el escandaloso choque y muerte de una docente protagonizada por el legislador del PJ Oscar González, dio un salto. El régimen de privilegios que disfrutan los políticos capitalistas tiene el complemento subsidios y beneficios para los capitalistas, como los empresarios del transporte.

Cabe recordar que antes renunciaron el ministro Diego Cardozo por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal, y el exministro de Seguridad Alfonso Mosquera, fue removido ante la latente posibilidad de que sea imputado por estar implicado en la cadena de responsabilidades del crimen de Blas Correa. En este cuadro de descomposición política, el gobierno provincial, y la UCR pretenden cercenar el derecho a la protesta social. El ataque se dirige en particular al movimiento piquetero, pretende separar a una vanguardia piquetera del resto de trabajadores que empiezan a salir a la calle a enfrentar el ajuste, como por ejemplo la docencia.

En la comisión política discutió las tareas que de desprenden el cuadro político, y cómo “desarrollar un gran proceso de movilización política y reivindicativa, que se exprese en las calles y también en la pelea por una salida de las y los trabajadores”. Entre las consignas votadas para agitar se destacan “por un paro nacional y un plan de lucha. Fuera los políticos capitalistas. Por un movimiento popular con banderas socialistas.

La comisión de mujeres y diversidades reunió a casi 200 compañeras, tuvo en el centro de los debates la responsabilidad del estado en la violencia y los abusos. Se votaron resoluciones que apuntan a continuar defendiendo en la calle los derechos conquistados y los que faltan garantizar. Por eso se votó “armar comités de mujeres en asambleas, barrios y zonas”.

La comisión de trabajo elaboró resoluciones que apuntan a continuar construyendo la unidad entre trabajadores, en blanco, precarizadxs, desocupadxs. El plenario realizados con sindicatos como el Sutna, químicos, la docencia autoconvocada, CTAA- ATE marcan una perspectiva a seguir desarrollando. En tanto que la comisión de tierra y vivienda resolvió medidas en defensa de las ocupaciones de tierra, urbanizaciones, y en definitiva para continuar luchando para que la tierra sea para lxs trabajadores, no para los especuladores.

La comisión de organización votó resoluciones que apuntan a convertirse en las herramientas para reforzar la organización a los tiempos por venir. En tanto que en el debate sobre la juventud del Polo se elaboraron resoluciones para impedir que los políticos capitalistas le sigan robando el futuro a las nuevas generaciones.

El plenario contó con el saludo de destacados activistas sindicales como del Sutna, y de la docencia de todos los niveles educativos. Se trató de una actividad extraordinaria en la que desbordó el entusiasmo para asumir los desafíos y responsabilidad que tiene el Polo Obrero en la etapa que avizora profundos choques políticos y una aguda lucha de clases

Se votó la nueva mesa de dirección regional y la delegación cordobesa al próximo Congreso nacional del Polo Obrero, que participará con la experiencia de haber vivido un gran congreso provincial que prepara las bases para que la organización piquetera de un nuevo salto político organizativo, con la perspectiva de impulsar un nuevo que se vayan todos, que gobiernen lxs trabajadores.