Córdoba: familias conquistan urbanización y conexión de servicios

Hicieron un barrio de un basural, con la organización independiente, impulsada por el Polo Obrero.

La ocupación de Cabildo se está transformando en un barrio.

En la zona sur de Córdoba, en barrio Ampliación Cabildo, alrededor de 95 familias decidieron ocupar terrenos que eran un basural. La acción fue en los tiempos de la pandemia. Estos trabajadores tomaron la medida ante la imposibilidad de pagar un alquiler.

En todo este proceso nunca tuvieron una respuesta por parte de ningún Ministerio; de esta manera la ocupación se convirtió en asentamiento.

Pasando los años, los vecinos se empezaron a organizar para poder conseguir la infraestructura necesaria, y la conexión de servicios públicos. Hay que tener en cuenta que antes de la ocupación no se podía ni caminar en la zona por la inmensa cantidad de mugre que se fue juntando a lo largo de los años.

Pasaron tres años y el gobierno, a pesar de que gastaba sumas millonarias en Youtube publicitando obras, no las llevó a las familias de la ocupación de Cabildo. Por eso, y para tener respuestas, los trabajadores del asentamiento empezaron a tener asambleas y a debatir los problemas principales del barrio; esto fue uno de los pasos más importantes.

De esta manera, los vecinos fueron arribando a la conclusión de que es necesario organizarse de manera independiente, y tuvieron en el Polo Obrero una organización que impulsó a fondo la lucha por todos los reclamos de urbanización pendiente. En este sentido, un primer paso fue poder abrir calles, porque no tenían la posibilidad de tener asistencia médica: al no haber calles, las ambulancias o remisses no podían ingresar. Tampoco contaban con los servicios de luz, recolección de basura, etc.

Hoy en el día se pudieron abrir las calles, y las conexiones de servicios están marcha. Esto es un avance de los trabajadores que están soportando un fuerte golpe al bolsillo por el plan de guerra de Milei.

Esta conquista es el resultado de una acción independiente de los vecinos que se organizan para tener un barrio digno, ya que el Estado no da respuestas. Impulsados por el avance realizado, es necesario ahora conquistar un plan de obras públicas y viviendas populares, con trabajadores bajo convenio. Hay que tener en cuenta que la construcción de viviendas es una fuente generadora de trabajo e impulso de la economía de las familias trabajadoras.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/vamos-todos-el-20-a-todas-las-plazas-del-pais-luchemos-por-un-paro-nacional-contra-el-ajuste-antiobrero-del-gobierno-del-liberfacho