Córdoba: gran plenario del Polo Obrero en apoyo al Frente de Izquierda

Por Emanuel Berardo Dirigente del Polo Obrero y candidato a concejal

Con la participación de 1000 trabajadores, entre ocupados y desocupados, se realizó este sábado 27 de abril el plenario del Polo Obrero por el trabajo y la vivienda, en apoyo al Frente de Izquierda. La cita colmó el auditorio Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza.


La importante convocatoria fue desarrollada en medio de un ajuste brutal, con el hambre y la miseria que avanza y la pérdida de puestos de trabajo que llego a más de 250 mil en los últimos 12 meses, lo que dejó a miles de familias sin la posibilidad de pagar los alquileres. En ese marco el plenario discutió el desarrollo de la campaña electoral y la lucha política trazada por el Partido Obrero en el FIT hacia las elecciones provinciales del 12 de mayo.


Intervenciones


En el informe central, destacamos los logros obtenidos en las luchas de la toma de barrio Cabildo donde hace una semana comenzaron los trabajos de urbanización y esta semana se licitarán los materiales para las construcciones de viviendas. También mencionamos las ocupaciones de Villa Boedo y de barrio Parque Las Rosas, que muestran la necesidad de viviendas. Asimismo, denunciamos la política represiva del gobierno frente a las ocupaciones de terrenos, graficada en el brutal desalojo con topadoras de la ocupación en Juárez Celman, una ocupación que fue abandonada por la dirección kirchnerista.


Al mismo tiempo, resaltamos la gran lucha desarrollada por trabajo genuino en todo el país y en Córdoba, y denunciamos la política de entrega de la burocracia del triunvirato “Vaticano” y su política de paz social con el gobierno de Macri y su apoyo a la campaña de Schiaretti. Por último, planteamos la unidad de los ocupados y desocupados en la lucha y señalamos la presencia de los compañeros del Polo Obrero que integran las listas del FIT.



A su turno, Soledad Díaz, candidata a primer legisladora del FIT, destacó la presencia del Polo Obrero en la lucha por #NiUnaMenos y la ola verde, y la lucha en los barrios contra los punteros y la Iglesia, por las reivindicaciones de la mujer trabajadora, contra la violencia, los femicidios y por el aborto legal, como parte de una lucha del conjunto de la clase obrera por desplegar una alternativa política propia, y oponerle a los gobiernos del FMI el desarrollo del Frente de Izquierda.


Sole, en su intervención, resaltó la importancia de la defensa del programa que desarrollamos desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, por la ocupación de las fábricas que despidan, en defensa de los puestos de trabajo, como así también la generación de puestos de trabajo mediante un plan de obras públicas y la industrialización de la provincia.


Eduardo Salas, actual legislador provincial por el Frente de Izquierda, cerró la convocatoria desnudando la mentira de las promesas de campaña por parte de Schiaretti, que promete 25.000 viviendas en 4 años, cuando el déficit habitacional supera las 300 mil familias; un plan de viviendas al cual no podrán acceder la mayoría de las familias porque para acceder es necesario contar con terrenos cuando la mayoría de éstos están en manos de los especuladores inmobiliarios. Eduardo denunció que los que puedan acceder a los créditos ofrecidos por el gobierno provincial entrarán en crisis en poco tiempo ya que esos créditos se actualizan por el índice UVA. Y finalmente llamó a desarrollar un gran empadronamiento de las familias sin vivienda, y defendió el planteo de la creación de un banco de tierras.


 


✊Masivo congreso del trabajo y la vivienda en apoyo al FIT Más de mil compañeros de distintos barrios de la ciudad de Córdoba participaron del congreso por el trabajo y la vivienda en apoyo a la lista del Frente de Izquierda, impulsado por el Polo Obrero. Emanuel Berardo, candidato a concejal planteó:"Estamos cansados de las mentiras en la campaña, los anuncios de viviendas de Schiaretti son mentira, su política son las topadoras que todos vimos en Juárez Celman. A los terrenos y el plan de vivienda que el Polo conquistó en Cabildo los conseguimos con la lucha y la denuncia ante la especulación. Con ese método es que enfrentamos el hambre y la miseria a las que nos condena Macri, Schiaretti y el FMI. En la calle y con la claridad de que los trabajadores tenemos que tener nuestra propia perspectiva política, por eso es que integramos las listas del FIT y el 12 de mayo vamos a pelear voto a voto." Por su parte Soledad Díaz, candidata a primera legisladora del FIT agregó: " Quiero destacar a las enormes luchadoras de los barrios. A esas mujeres que se organizan no tan solo para conseguir una vivienda y un plato de comida para sus hijos, sino que también batallan contra la violencia y el estado que la garantiza. Este plenario muestra que los compañeros y compañeras de los barrios no aguantan más, que se organizan contra el ajuste y apuntan contra el poder político en todos los terrenos. Vamos por comités de apoyo al FIT en toda la ciudad y una masiva fiscalización para defender nuestro voto, que es el de los trabajadores".


Posted by Polo Obrero Cordoba on Saturday, April 27, 2019


El debate y las resoluciones


En el desarrollo del debate, trabajadores docentes plantearon el problema de la falta de programas habitacionales y quedó en claro que el problema habitacional no es solo de los trabajadores desocupados, sino del conjunto de la clase obrera. También tomaron la palabra trabajadores de Plascard, que reconocieron y agradecieron el apoyo del PO a su lucha contra los despidos. Varios compañeros intervinieron planteando que ellos habían militado en otras organizaciones como el PJ y que se habían sumado al Polo Obrero, porque es la única organización consecuente en la lucha y la única que está del lado de los trabajadores, desarrollando asambleas en todos los barrios.


Finalmente, el plenario votó un pliego de resoluciones: 1) Desarrollar una gran movilización con motivo del día internacional de los trabajadores, el próximo 30 de abril; 2) Impulsar el empadronamiento de 1.000 familias sin trabajo y sin vivienda; 3) Publicar un manifiesto con las conclusiones del plenario y repartirlo en todos los barrios; 4) Presentar el proyecto de banco de tierras y de plan de viviendas en la Legislatura con movilización el día 7 de mayo; 5) El apoyo a todas las ocupaciones de terrenos; 6) Llamar a todas las organizaciones sociales y piqueteras a romper la paz social con los gobiernos ajustadores del FMI; 7) Llamar a todos los luchadores a votar al Frente de Izquierda y desplegar una fuerte campaña en las barriadas conformando comités de apoyo; 8) Desarrollar una gran fiscalización el 12 de mayo.