Córdoba: la acción del Polo Obrero hacia el acto de la izquierda y las luchas

Se realizará el próximo viernes 21 de octubre, a las 17 horas en Ciudad Universitaria.

Corresponsal.

El Polo Obrero cordobés se encuentra realizando una militancia hacia el acto del Partido Obrero que se realizará el próximo viernes 21 de octubre, a las 17 horas en Ciudad Universitaria. En ese sentido, se desarrollan asambleas, plenarios en CPCs, agitaciones en barrios y lugares de trabajo, en definitiva toda una acción militante para levantar una tribuna para reforzar la lucha por trabajo genuino, la tierra y la vivienda, contra el ajuste de todos quienes gobiernan.

En los recorridos por las diferentes asambleas que se están realizando se debate la situación política y la preocupación de que sube todo menos los ingresos populares. También se responde a la pregunta de cómo enfrentamos a los políticos ajustadores para frenar la inflación y derrotar el ajuste. En ese sentido, un ejemplo que se analiza es el significado de la lucha del Sutna, que recibió el apoyo de la Unidad Piquetera.

Por eso, entre las intervenciones de las asambleas se observó que la lucha piquetera fue ganando volumen cuantitativa y cualitativamente. Es que el plan de lucha impulsado por el Polo Obrero, coordinando acciones reivindicativas con otras organizaciones piqueteras y sindicales, fue reforzando a la Unidad Piquetera. Así las cosas, la organización piquetera se encuentra a la cabeza de la lucha por derrotar el ajuste de todos quienes gobiernan.

Sobre la base de estos ejes se va despuntando una gran convocatoria de un Polo Obrero que viene siendo protagonista en grandes movilizaciones como las del 8 y 24 de marzo, o las masivas manifestaciones contra el FMI. Sin dejar de mencionar el Plenario de Trabajadores ocupadxs y desocupadxs junto al Sutna, químicos, docentes, ATE-CTA Córdoba.

Se trata de un reagrupamiento de frente único para enfrentar el ajuste de quienes gobiernan. En la derrota del proceso de confiscación de los ingresos populares se juega una de las claves de la etapa política, sobre todo cuando quienes gobiernan se aprestan a votar en el parlamento Presupuestos que marcan toda una hoja de ruta para continuar cumpliendo con el ajuste al servicio del FMI.

En este panorama el gobierno provincial y municipal pretende continuar imponiendo acuerdos paritarios por debajo de la inflación, que constituyen una referencia para que las patronales privadas sigan el mismo curso. El movimiento piquetero, objetivamente, es un desafío a la mencionada orientación ajustadora, por eso es que es tan atacado. Pero los políticos capitalistas todavía no cuentan con los recursos para infringirle una derrota a la protesta piquetera, aun cuando legisladores y concejales tanto peronistas como radicales presentaron proyectos contra la protesta social y buscan aislar al Polo Obrero de otros sectores que padecen el ajuste.

Es en el cuadro descripto que la realización del acto viene a complementar todo un curso de lucha política reivindicativa. De esta manera, lxs compañerxs que hablaran en el acto, Gabriel Solano, Soledad Díaz, y Emanuel Berardo, junto a representantes de la lucha pìquetera, del Sutna, docentes y municipales expresaran un proceso vivo de la clase obrera para abrir un camino por una salida de trabajadores a la crisis, concretando la consigna de “fuera los políticos capitalistas”. El próximo 21 de octubre, el acto del Partido Obrero será una demostración de fuerza en ese sentido. Desarrollemos un movimiento popular con banderas socialistas.