Córdoba: marcha piquetera hace retroceder el ajuste de Llaryora a comedores populares

Gran participación de copas de leche, merenderos y ollas populares.

Marcha de comedores populares en Córdoba.

En la mañana del 16 de octubre tuvo lugar una marcha piquetera en reclamo de alimentos para los comedores populares. La convocatoria partió desde 27 de abril y General Paz hacia la Casa de Gobierno, pasadas las 10 horas, siendo impulsada por comedores y merenderos barriales junto al Polo Obrero y la organización Marta Juárez. El Plenario de Trabajadores Jubilados también acompañó la movilización.

En la manifestación hubo carteles de los diferentes comedores, copas de leche, merenderos, y ollas populares de las diferentes barriadas de Córdoba capital, con consigas como “Llaryora (el gobernador de Córdoba) es Pettovello” (en referencia a la ministra de Desarrollo Social), “el hambre de las infancias es un crimen” y “Fuera Milei”.

Al llegar a Casa de Gobierno hubo un acto en el que se recalcó la necesidad de continuar la lucha contra el hambre y la miseria. La movilización arrancó una reunión en la sede del Ministerio de Desarrollo Social; de esta manera el gobierno tuvo que retroceder en su orientación de cortar todo tipo de suministros a los comedores populares.

Hay que decir que el gobierno provincial venía en sintonía con la política de Milei en no asistir a comedores populares, e incluso hubo operaciones de prensa en contra del Polo Obrero. Sin embargo, por la acción combativa tuvo que retroceder y comprometer la asistencia de alimentos a los comedores y merenderos.

Sucede que la movilización fue preparada mediante asambleas, una conferencia de prensa y una agitación hasta en redes sociales. Hubo una gran predisposición de lucha de lxs compañeros, que da cuenta de una bronca que es necesario canalizar en organización para enfrentar el ajuste de quienes gobiernan.

Llamamos a las organizaciones sociales y piqueteras a construir un frente de lucha de conjunto. La lucha rinde, y solo mediante la acción independiente podemos terminar de doblegar el ajuste contra los comedores populares, y abrir paso a la agenda de reclamos que hay en las barriadas populares.

Para el Polo Obrero, y para el Partido Obrero es importante la lucha contra el hambre y la miseria en los barrios populares, que crecen como consecuencia de la política del gobierno de Milei, cuyos trazos principales son apoyados totalmente por el gobernador Llaryora. La movilización al centro del poder político provincial se inscribe en las movilizaciones que recorren la provincia, como las de lxs jubiladxs, los docentes provinciales, los estudiantes universitarixs y la gran movilización obrera en Río Tercero contra el cierre de Petroquímica.

Así las cosas, es necesario unificar las luchas, reagrupar fuerzas en la perspectiva de desarrollar la huelga general que derrote definitivamente la política de hambre, miseria y represión. Fuera Milei, huelga general.   

Bullrich fue a Diputados a defender su presupuesto para pegarle al pueblo
Plata para reprimir y ajuste para los trabajadores. –
www.prensaobrera.com