Córdoba: masiva marcha del Polo Obrero en reclamo de asistencia y viviendas

Más de 2.000 personas se movilizaron hasta la Casa de Gobierno.

El Polo Obrero protagonizó una masiva movilización en la tarde de este jueves 6. La convocatoria tuvo una concurrencia de más de 2.000 personas provenientes de las 50 asambleas en los diferentes barrios de Córdoba Capital. La jornada tuvo desarrollo a nivel provincial puesto que se realizaron acciones en localidades como Monte Cristo.

La movilización partió a las 17h desde Colón y General Paz, bajo estrictas medidas de bioseguridad, al llegar a la Casa de Gobierno la policía de Córdoba realizó un vallado total. Una expresión de la política de no atender los reclamos elementales de asistencia y vivienda. Cabe recordar que en la mañana del mismo día, el Polo Obrero también reclamó a la justicia por el hostigamiento y represión a las ocupaciones de terreno. Sin dudas, la jornada de lucha realizada ayer apuntó contra el Estado, y presentó un programa de salida.

La movilización no podría haber sido más oportuna, es que  el problema de la vivienda es una de las claves de la situación política del momento.  Las familias trabajadoras han decidido pasar a la acción directa en defensa del derecho a la tierra y la vivienda. En ese sentido, se desarrolló un acto en el cual tomaron la palabra protagonistas de las ocupaciones de tierra y dirigentes del Partido Obrero.

Abrió el acto el compañero Gustavo de la toma de Ampliación Cabildo, continuó Soledad de otra de las ocupaciones en el lugar, quien marcó la tenacidad de las mujeres en las ocupaciones. Además hizo uso de la palabra Esteban de Barrio Sacchi. Las intervenciones de las representaciones mencionadas dieron cuenta de la conciencia de la organización, y  del carácter del gobierno que no está dando respuestas, que es el responsable de enviar a la policía para desalojar a familias sin viviendas.

También tomó la palabra Cintia Frencia, concejala electa del Frente de Izquierda, que marcó la importancia de la organización de mujeres en las tomas, “expresión de un proceso profundo de lucha” que reclama que se haga efectivo el derecho a la vivienda en la ciudad de Córdoba. Finalizó su intervención denunciando el ajuste de la gestión del intendente Martín Llaryora.

A su turno, la legisladora del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García, planteó: “esta movilización lleva el reclamo de trabajadores ocupados y desocupados a casa de gobierno, es un ejemplo que deben tomar el conjunto de trabajadores de las provincia, y sus conducciones sindicales burocráticas, ese es el método, la acción directa, colocar a los trabajadores en las calles, ocupar las tierras, salir a reclamar lo que corresponde como derecho legítimo”.

La parlamentaria por el Partido Obrero en el FIT señaló que desde la banca se viene llevando adelante una estrategia clara para llevar a la victoria a los reclamos, y que se establezca la emergencia habitacional, banco de tierras, y un programa integral para que la crisis la paguen los capitalistas.

 

Cerró el masivo acto el dirigente nacional del Polo Obrero Emanuel Berardo señalando que “vinimos al día de hoy a reclamar a la Casa de Gobierno porque los responsables de que no se garanticen el derecho a la vivienda, el derecho a la educación, la cuarentena está aquí atrás (…), este grupo de farsantes escondidos tras la policía porque no está dispuesto a dar una solución inmediata a los reclamos de las familias”

“Esta es la primera gran acción de lucha que estamos realizando de una lucha de un reclamos que venimos impulsando desde hace mucho tiempo.» En ese sentido, el vocero del Polo Obrero trazó una perspectiva de organización y de lucha para hacer efectivo el derecho a la vivienda, sobre la base de un programa que tiene entre sus ejes el no pago de la deuda, y el desarrollo de una alternativa política propia del pueblo trabajador.

La toma de terrenos ha sido la única forma que han encontrado familias que ya no pueden hacer frente al pago de un alquiler, o continuar viviendo en condiciones de hacinamiento. El Polo Obrero continuará una labor de organización y lucha  en las asambleas barriales y el las ocupaciones, esa fuerza organizada se hará sentir en el parlamento, para arrancar a los gobiernos la asistencia y la tierra para las familias trabajadoras.

En esta nota

También te puede interesar:

El sector se organizan exigiendo paritarias y por la mejora de sus condiciones laborales.
Viva la organiziacion independiente de la juventud, abajo el ajuste de los gobiernos fondomonetaristas.
Como en el resto del país, el desempleo y la pobreza crecen, según el Indec