Córdoba: masiva movilización de trabajadores que el gobierno excluyó del IFE 4

La suba de precios y la miseria salarial ponen a la orden del día la necesidad de un plan de lucha y un paro general.

Foto: Gabriel Flores

El Polo Obrero, junto a otras organizaciones piqueteras, realizó una movilización y un acto en protesta contra la exclusión de más de 4 millones de personas del bono de refuerzo salarial, también conocido como IFE 4. Pasadas las 10 horas una multitud cortó avenida Colón, desde General Paz hacia la Cañada, como parte de una jornada nacional de lucha.

El piquete se extendió más de una hora y posteriormente se marchó hacia la sede del Anses, en donde se entregó un listado de las personas excluidas de manera injustificada del IFE 4. Luego, todas las organizaciones convocantes intervinieron en un acto con el que se cerró la jornada de lucha en el centro de la ciudad de Córdoba.

Emanuel Berardo tomó la palabra en nombre del Polo Obrero para recordar que la exclusión de millones de personas había sido advertida por la Unidad Piquetera. “Las trabas burocráticas se pusieron para ahorrarse plata y seguir bancando a los patrones”, aseveró el vocero de la organización piquetera, y afirmó que quienes gobiernan son los garantes del ajuste en curso.

Además, explicó un camino de lucha y organización para arrancar el pago del bono a todas las personas que se anotaron. También denunció la responsabilidad política de quienes gobiernan, que están comprometidos a fondo en pagar la deuda con el FMI a costa del hambre del pueblo trabajador.

“No vamos a las puertas de los supermercados a decir que el problema son los formadores de precios, que es lo que dicen el gobierno, venimos con los reclamos concretos al Estado (…) las cámaras empresariales están para garantizar las ganancias de los capitalistas”, reflexionó Emanuel, y finalizó su intervención refiriéndose al estratégico planteo de plan de lucha paro general.

La movilización piquetera se realizó en la misma jornada en la que hubo protestas de trabajadores municipales por aumento salarial. Crece la bronca popular, entre otras cosas, porque sube todo menos los ingresos populares, lo que da cuenta del fracaso del gobierno nacional en la anunciada “guerra contra la inflación”.

Es que el ajuste sobre el bolsillo de las familias trabajadoras viene aplicándose por la vía de una inflación imparable. La suba de precios es un elemento recaudador para quienes gobiernan, a la vez que es una depreciación de los salarios.

Además, también se vienen imponiendo tarifazos en los servicios públicos, días atrás el boleto de colectivo subió a $ 69,50, y la empresa de Aguas Cordobesas pide otro aumento del 13,19%, con lo que el precio del líquido elemental tendrá una suba del 56,9%, durante el primer semestre.

El Polo Obrero, y la Coordinadora Sindical Clasista continuarán realizando una tarea de organización y agitación en los lugares de trabajo y en las barriadas populares, mediante actividades y actos como parte de una campaña por un paro general y un plan de lucha.  Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a esta crisis.